Las consultas sobre divorcio, justicia gratuita y malos tratos copan las consultas realizadas al departamento jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Montilla. “Durante 2009, el departamento jurídico atendió a 354 mujeres, unas tres menos que en 2008”, ha indicado la concejala de Igualdad, Dolores Gil, quien ha añadido que “durante todo el último año se han atendido 29 consultas sobre malos tratos que trajeron como resultado que 14 mujeres presentaran denuncia contra sus parejas”. De esas 14 mujeres, diez eran usuarias del centro antes de interponer la denuncia. “Al centro acudían para asesorarse sobre cómo iniciar los trámites para separarse”, ha indicado la concejala. Dolores Gil ha puntualizado que las cuatro restantes “son mujeres derivadas desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, donde interpusieron la correspondiente denuncia”.

La edil ha matizado que desde el departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer se le informa a todas y cada una de las personas que acuden alegando que están sufriendo malos tratos de la necesidad de denunciar para acabar con esa situación “y para que se le pongan a su disposición todos los recursos existentes para víctimas de violencia de género”. En este sentido, Dolores Gil ha recordado que cuando una mujer interpone una denuncia se le ofrece la posibilidad de que le sea asignado un abogado de oficio si no dispone de medios económicos suficientes. “Desde el Centro de la Mujer generalmente no se interviene en este aspecto; son las fuerzas y cuerpos de seguridad las que tramitan la adjudicación del abogado. No obstante, sí que se interviene en la derivación a casa de acogidas, gestión que se realiza de forma inmediata a través del Instituto Andaluz de la Mujer, propiciándoles en caso necesario el transporte hacia la capital”, ha señalado la responsable municipal de Igualdad. En lo que va de año, tres mujeres ya han sido derivadas y actualmente una permanece en una de las casas de acogida llevando una vida lo más normal posible. “Otra se derivó a otro tipo de centro y la tercera ha vuelto a su localidad de origen”, ha añadido.

Otro recurso que se le ofrece a las mujeres a través del departamento jurídico es el de la teleasistencia, al que se han acogido en los que va de año cuatro beneficiarias, que actualmente continúan de alta en dicho servicio. La edil ha matizado que a las víctimas de violencia de género se les ofrecen distintos tipos de recursos económicos dependiendo de si esas ayudas proceden del Instituto Andaluz de la Mujer o del Instituto Nacional de Empleo. A través de este último organismo pueden contar con un itinerario para la búsqueda de un puesto de trabajo remunerado, mientras que desde el organismo autonómico pueden optar a cursos remunerados con prácticas en empresas y otro tipo de remuneraciones que les ayuden a vivir tras salir de una casa de acogida. “De igual forma, se les gestionan solicitudes de anticipo de garantías de alimentos, que tienen como objetivo garantizar el cobro de las pensiones alimenticias de los hijos acordadas por resolución judicial y que no sean abonadas por quien esté obligado a su pago”, ha resaltado la concejala montillana de Igualdad.