El pasado viernes tuvo lugar el tan esperado estreno televisivo del documental filmado el pasado año por el director y productor Hugo Stuven en localizaciones de Montilla, en el que participaron actores y extras de la ciudad y en el que se plasma la mítica batalla de Munda, que enfrentó en el año 45 a.C. a los hijos de Cneo Pompeyo Magno y a Julio César en el paraje de Los Llanos de Vanda. La cinta, que tiene una duración de unos 55 minutos y en cuya realización ha colaborado el Ayuntamiento de Montilla, se vió en Canal Sur 2. El rodaje de esta película se llevó a cabo, además de en Montilla, en diversas localidades de la provincia como Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo y Nueva. El documental se estrena coincidiendo con el aniversario de la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana y “comienza en los instantes previos al combate definitivo que librarían los ejércitos de César y de los hijos de Pompeyo”, según ya avanzó Hugo Stuven, quien detalló que además de explicar el preludio de la guerra, “recreamos la encarnizada lucha que sostuvieron los dos bandos” en un paraje que numerosos historiadores sitúan entre Montilla, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya.

Para ello, la productora Arauco Vídeo –que ha participado en un sinfín de programas de televisión, así como en proyectos de publicidad y cine-, contó con la colaboración de actores del Grupo de Teatro La Cepa, adscrito a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, y de la Representación Dramática de La Pasión, una iniciativa que, desde 1992, se ha constituido en uno de los referentes religiosos y culturales de la Semana Santa de la provincia. A su vez, Hugo Stuven consiguió la participación de algunos integrantes de la Centuria Romana Munda. El productor chileno -que ha dirigido y realizado programas de televisión como Aplauso, Pero ¿esto qué es? o las últimas galas de Miss España y de los Premios TP Oro- coincidió con la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, en que este documental, ideado por Julio Merino, “servirá para promocionar el rico patrimonio histórico y cultural de nuestra comarca”.

El reconocido director y productor, galardonado, entre otros, por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como Mejor Realizador por el programa Ratones Coloraos de Canal Sur, ha defendido la importancia histórica de la cinta matizando que “tras la contienda que tuvo lugar en Munda, Julio César tomó Córdoba y pacificó la Hispania Ulterior; el espíritu y la mente del prestigioso militar y político romano cambió tras la carnicería que presenció en Munda, de ahí su disposición a remodelar leyes y a crear otras nuevas en beneficio del pueblo”.
La Batalla de Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 a. C. en Los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos autores sitúan en las cercanías de la actual Montilla, en la Baetica romana. Ésta fue la última contienda armada de la Segunda Guerra Civil Romana, librada entre populares (liderados por Julio César) y optimates (liderados tras la muerte de Cneo Pompeyo Magno por sus hijos, Cneo y Sexto). Tras la victoria del ejército de Cayo Julio César –integrado por la temible Legio X Equestris y por soldados del rey Bogud de Mauritania-, el prestigioso militar romano pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador.