El nuevo documento para aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montilla cuenta ya con los informes favorables tanto de la Consejería de Cultura como de la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Agencia Andaluza del Agua, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio. “Según este último informe, el abastecimiento de agua está garantizado en función del crecimiento previsto para la ciudad en los próximos ocho años”, ha detallado la regidora.

Rosa Lucía Polonio ha recordado que la última vez que el PGOU fue a Pleno fue el 3 de junio de 2009, “ya que el documento aprobado inicialmente tuvo que sufrir sustanciales modificaciones por su adaptación al POTA [Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía], que establece una serie de limitaciones en el número de viviendas que se pueden incluir en el planeamiento”. Posteriormente, el nuevo documento revisado y adaptado al POTA se sometió a información pública. “Una vez terminado este periodo de exposición pública, el equipo redactor del plan, Territorio y Ciudad, ha entregado a la comisión de seguimiento del PGOU, en el que están presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento, un informe de las propuestas de alegaciones, que se contestarán de manera formal una vez que vaya a Pleno el documento para su aprobación provisional”, ha indicado la alcaldesa. Rosa Lucía Polonio ha adelantado que se han producido 48 alegaciones. “Estas alegaciones se han analizado de manera individualizada, valorando de manera pormenorizada las distintas propuestas y alternativas que han hecho llegar los ciudadanos”, ha insistido.

La regidora las ha desglosado resaltando que 16 tienen que ver con cuestiones relativas a la clasificación del suelo, 14 están relacionadas con cuestiones de ordenación, 13 se refieren al catálogo y cuatro a la normativa. “El equipo redactor ha estimado total o parcialmente en su propuesta un 46% de ellas y desestimado un 56%; estas últimas fundamentalmente coinciden con alegaciones que ya fueron presentadas al documento de aprobación inicial. Rosa Lucía Polonio ha insistido en que en lo que respecta a todas las alegaciones que tienen que ver con el catálogo los redactores han visitado uno por uno los inmuebles a los que se refieren para ver las posibilidades o no de estimación.

El documento PGOU de Montilla prevé un crecimiento de 2.997 nuevas viviendas. La alcaldesa ha resaltado que el PGOU recoge 80 hectáreas para actividades económicas aparte del polígono industrial de El Cigarral, “con posibilidad de ampliar aún más esas hectáreas dedicadas a actividades económicas si fuese necesario por no tener limitaciones en el POTA”. En el documento también aparece recogido el enlace con la autovía A-45 y la conexión de este enlace con el nudo próximo al hospital. “El enlace  ha podido incluirse ya que tenemos las previsiones del Plan Subregional del Sur de Córdoba, que lo recoge con el mismo trazado propuesto por el Ayuntamiento de Montilla”, ha puntualizado la alcaldesa, quien ha añadido que “otro dato importante es que  tenemos 15 metros cuadrados por habitante de espacios libres”.

Rosa Lucía Polonio ha informado de que se ha establecido un calendario de reuniones para que los grupos políticos estudien el documento presentado por el equipo redactor, y manifiesten su postura sobre el mismo. “La idea es que el documento se someta a la consideración del Pleno para su aprobación provisional después del verano”, ha relatado la alcaldesa.