El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha enunciado esta mañana las líneas básicas de su propuesta de presupuesto municipal para el año 2013, un documento de trabajo que ya estudian los grupos políticos municipales en la Comisión de Cuentas. Este borrador de las cuentas municipales cifra la previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio en 15.922.992 euros, lo que representa un 0,24% menos que el presupuesto de este año.

En el capítulo de gastos, el documento de partida elaborado por el gobierno municipal arroja un incremento del 211% en la partida de pasivos financieros, que sube hasta 1.379.897 euros (en 2012 se paga por este concepto 442.834 euros), cantidad a la que hay sumar lo que se abonará por gastos financieros (intereses de los préstamos). En total, el Ayuntamiento pagará a lo largo del 2013 a las entidades bancarias en torno a los 2,3 millones de euros, frente al 1,2 millones de euros del actual ejercicio. En 2014 y en función a los plazos de pago negociados con las sucursales bancarias en 2010, esta cantidad subirá hasta los 2,7 millones de euros.

El alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, avanzó que “los presupuestos municipales para el 2013 serán forzosamente restrictivos y no sólo por la situación de crisis que vivimos –dado que los ingresos disminuirán con respecto a este año tan sólo en 30.000 euros- sino fundamentalmente por la deuda a la que tenemos que hacer frente”. “Si para el año que viene tenemos prácticamente los mismos ingresos, pero tenemos que pagar a los bancos casi 1,2 millones de euros más, sólo nos queda reducir las partidas de gasto para cuadrar los números”, añadió el edil.

Cabello de Alba explicó que la propuesta de su equipo de gobierno canaliza esa disminución en los gastos a través de diferentes capítulos. Para los gastos de Corporación y las subvenciones se propone una reducción del 57%, mientras que el capítulo de personal aparece con un descenso del 9,47% como consecuencia de la eliminación de los contratos temporales en cumplimiento del decreto aprobado por el Gobierno central. El borrador del presupuesto presentado no incluye ni despidos ni reducciones salariales para los funcionarios municipales.


alcalde
En cuanto al capítulo de inversiones, el documento que se estudia en la Comisión de Cuentas “sigue la línea de austeridad a la que nos obliga la situación financiera”, matizó el alcalde, quien adelantó que “las aportaciones municipales a los programas cofinanciados con otras administraciones, como el Solera, los Planes Provinciales o el Profea, sí están contempladas”.

A falta de concretar con los grupos de la oposición las cifras finales, Federico Cabello de Alba detalló que el proyecto de presupuestos apunta hacia el empleo y el turismo como “ejes de la recuperación económica de la ciudad” proponiendo un aumento del 5% en ambas partidas.   

El primer edil montillano aseguró que no entra a “juzgar” el origen de la deuda municipal, si bien precisó que “la ciudadanía debe saber que hay que hacer frente a unas obligaciones de pago contraídas antes de la toma de posesión de este equipo de gobierno”. Cabello de Alba utilizó este mismo argumento para afirmar que los próximos presupuestos no tendrán un “carácter político” puesto que “las condiciones de la deuda municipal nos impiden desarrollar nuestros proyectos políticos”.         

Las ordenanzas fiscales, también en estudio
Junto al borrador del presupuesto municipal, los grupos municipales también debaten en estos momentos el borrador de las ordenanzas fiscales. En este sentido, Federico Cabello de Alba comentó que la propuesta del gobierno municipal  habla de “congelación de los impuestos y de una subida media para las tasas por debajo del IPC”.

El alcalde confirmó que se mantiene sobre la mesa de negociación los incrementos para las tasas por recogida de basura y por uso de instalaciones deportivas, aunque corrigió la previsión inicial del 10% para situarla “en torno al 5%”. La cifra definitiva vendrá marcada por el coste del servicio de recogida de residuos urbanos que establezca el pliego de contratación que también elabora actualmente el Ayuntamiento y por el resultado del informe solicitado al Servicio Municipal de Deportes sobre los costes de los servicios deportivos.