El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, han avanzado las líneas básicas del borrador de ordenanzas fiscales y presupuesto municipal para el año 2014, entregado por el Equipo de Gobierno a los grupos de la oposición para su estudio.

Según los datos hechos públicos ante los medios de comunicación, el Consistorio montillano manejará el próximo ejercicio un presupuesto de 16,7 millones de euros, un 4,64% más que el actual presupuesto, que se ha presentado como el resultado de “congelar” las ordenanzas fiscales con carácter general, a excepción de la tasa del agua, que subirá un 1%.

En el capítulo de gastos, Cabello de Alba ha explicado que el presupuesto vuelve a estar marcado por las obligaciones financieras que se incrementan en más de 400.000 para un total de 2,3 millones, lo que representa “un pago a bancos de 7.500 euros diarios”, ha detallado el alcalde. También ha citado como gasto “importante” la aportación municipal al Consorcio de Extinción de Incendios, que se incrementa en un 48% hasta los 547.000 euros. Ambos gastos, ha insistido el regidor, “vienen dados a este equipo de gobierno por gestiones anteriores y de otras administraciones y condicionan notablemente nuestro presupuesto para el año 2104”.

En cuanto a inversiones, el borrador de las cuentas municipales recoge una partida de 326.000 euros para proyectos, entre otros, como la ampliación del cementerio (160.000 euros). Por concejalías, Federico Cabello de Alba ha mencionado las nuevas partidas de la Concejalía de Comercio (30.000 euros), los planes de promoción turística de la ciudad por 24.000 euros y la ampliación de las previsiones presupuestarias de Medio Ambiente (21%), Juventud e Infancia (15%), Desarrollo Industrial (40%) y Festejos (14%), mientras que Servicios Sociales, Deportes y Cooperación al Desarrollo se mantienen en las cifras de 2013.

Por el contrario, disminuyen los gastos en Personal en 128.000 euros y en aportaciones a empresas públicas y otros organismos, donde destaca la reducción de las partidas para la Mancomunidad Campiña Sur y Atrium Ulia.

“Congelación” de ordenanzas fiscales

El teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, ha adelantado que el borrador presentado a debate propone la congelación de las tasas, ordenanzas e impuestos locales, con la excepción de la tasa del agua con un incremento del 1%. Además, como novedad, Aguas de Montilla, creará una bolsa social con 4.000 euros para el pago de las facturas de agua de las familias más necesitadas, que podrán acogerse a esta ayuda a instancias de Servicios Sociales.

Como novedades para las ordenanzas fiscales, Navarro ha citado una nueva tasa que regula el funcionamiento de los usos en el cementerio y una serie de bonificaciones y reducciones en la prestación compensatoria que están obligadas a pagar las empresas que pretenden instalar sus actividades industriales en suelos no urbanizables. “Se trata de reducir los costes de implantación de nuevas empresas para ayudarle en todo lo posible en su apuesta por establecer una nueva actividad”, ha aclarado.

Calendario de reuniones

El alcalde de Montilla ha confirmado que los grupos de la oposición disponen del borrador de ordenanzas fiscales y presupuesto desde el pasado lunes y que se ha fijado un calendario de debate durante el mes de octubre con idea de llevar a Pleno su aprobación el 30 de octubre.