El equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Montilla contará con tres concejales con dedicación exclusiva, uno menos que los que tenía el anterior gobierno municipal del PSOE, según se decidió en el Pleno extraordinario que la Corporación presidida por Federico Cabello de Alba celebró al respecto. Estos concejales liberados son, además del alcalde, la teniente de alcalde responsable del Área de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, el teniente de alcalde responsable del Área de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, y la teniente de alcalde responsable del Área de Organización y Gestión Interior. Rosa Sánchez.
.
En dicha sesión también se les dio el visto bueno por unanimidad a las retribuciones que percibirán durante el presente mandato tanto los miembros de la Corporación como el personal que trabaje en los grupos municipales. Así, el alcalde recibirá 43.754 euros brutos al año en 14 pagas, la misma cantidad que percibía su antecesora en el cargo, la socialista Rosa Lucía Polonio. Tanto esta cifra como la que recibirán el resto de integrantes de la Corporación se verá actualizada cada 31 de diciembre según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, José Manuel Lucena y Ana Belén Feria percibirán 27.238 euros brutos anuales cada uno, mientras que el sueldo de Rosa Sánchez será de 23.603 euros brutos anuales, el mismo fijado para los concejales liberados de los grupos de la oposición con mayor representación en el plenario, acuerdo de liberación al que estos grupos llegaron con el equipo de gobierno. Respecto a este último punto, durante el Pleno se informó de que el equipo de gobierno ha rehusado a contar con ese edil con dedicación exclusiva, que el PSOE ha decidido que su liberada sea Aurora Barbero y que Izquierda Unida aún no ha concretado la persona de su grupo que tendrá esa dedicación exclusiva.

Mientras, el Partido Andalucista contará con un concejal liberado a media jornada, Miguel Bellido, que percibirá por ello 9.217 euros brutos anuales. Se trata de la misma cantidad aprobada para los cuatro auxiliares administrativos que trabajarán en los grupos municipales -uno por grupo-.


También se le dio el visto bueno a las retribuciones por asistencia a Pleno para los concejales sin dedicación exclusiva, que serán de 160 euros en 2011, 180 en 2012, 220  en 2013, 220 en 2014 y 240 en 2015; así como a la Junta de Gobierno Local, 60 euros por sesión. Asimismo, los distintos grupos municipales percibirán un fijo de 200 euros al mes en 2011, 220 en 2012, 240 en 2013, 260 en 2014 y 280 en 2015; y una cantidad variable de 120 euros.

La sesión sirvió además para el nombramiento de los nuevos representantes municipales en los distintos órganos colegiados. Así, por ejemplo, en la Mancomunidad de  Municipios Campiña Sur los siete representantes del Ayuntamiento montillano serán el alcalde, un concejal del equipo de gobierno (José Repiso), tres representantes de la fuerza política más votada (Rosa Sánchez, José Manuel Lucena y Miguel Navarro por el PP), un concejal de la segunda fuerza política más votada (Aurora Barbero por el PSOE) y un concejal de la tercera política más votada (Concepción Espejo por IU). Mientras, los nuevos consejeros municipales de Aguas de Montilla serán Miguel Navarro (por el PP), Concepción Espejo (por IU) y Rafael Llamas (por el PSOE).

Por otra parte, Federico Cabello de Alba (como alcalde) pasa a presidir la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, en la que también estarán José Repiso (como concejal de Cultura), Cristina Alguacil (por el PP), Dolores Gil (por el PSOE) y Aurora Llorente (por IU). El regidor municipal será asimismo el representante montillano en el Grupo de Acción Local, en la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y en la asamblea de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin). Por el contrario, en el Consorcio Turístico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles lo será José Manuel Lucena.

El Pleno se cerró con la aprobación de las fiestas locales para el año próximo, que han quedado fijadas el 14 de julio, día de San Francisco Solano, y el lunes siguiente al primer fin de semana de septiembre; o lo que es lo mismo, el 3 de septiembre de 2012.