El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha hecho pública su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2013 anunciando su intención de “congelar los impuestos locales y de incrementar con la cifra que marque el IPC las tasas y precios públicos”, con las excepciones de la tasa por la recogida de basuras y la tasa por servicios e instalaciones deportivas, para las que se propone “una subida del 10%”.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, quien explicó que dicha propuesta ya fue objeto de debate entre los grupos políticos municipales durante la última Comisión Especial de Cuentas celebrada en la noche de ayer miércoles. El edil montillano entiende que “esta propuesta debe interpretarse dentro de la coyuntura económica y financiera a la que se enfrenta el Ayuntamiento”, que en 2013 verá incrementadas sus obligaciones con las entidades bancarias hasta los 2,3 millones de euros, “casi un millón y medio más que este año”, como consecuencia de la finalización de los plazos de carencia de los préstamos solicitados en 2010.

Para el responsable de la Hacienda municipal, “el Ayuntamiento está obligado a incrementar sus ingresos para el año que viene y nuestra propuesta se basa en congelar impuestos como el IBI o la plusvalía para buscar el incremento en tasas como la de basuras y la de instalaciones deportivas, sabiendo que son dos servicios cuyo coste está muy por encima de lo que se recauda por ellos”.

En este sentido, el concejal detalló que la recogida de las basuras supone un desfase para las cuentas municipales de 150.000 euros anuales aproximadamente, una variación entre gastos e ingresos que para el Servicio Municipal de Deportes se eleva a 450.000 euros por año. “No tenemos otra opción que equilibrar el presupuesto y los ingresos deben acercarse a los costes, sobre todo en cuanto a la recogida de basura, que lo normal es, además, que suba su coste anual en cuanto entren en funcionamiento los contenedores soterrados”, añadió.

Con todo, Miguel Navarro reconoció como “muy dura” la subida del 10% propuesta para las tasas de recogida de basura e instalaciones deportivas y anunció la intención del Equipo de Gobierno de “hablar con los grupos de la oposición sobre bonificaciones” a fin de “revisar, hasta donde se pueda, los descuentos que actualmente se ofrecen a los ciudadanos”.

lucena
“En la línea de austeridad y esfuerzo”
El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, adelantó que desde la Intervención Municipal ya se trabaja en el próximo Presupuesto Municipal que irá en la línea de “austeridad” del ejercicio actual de 2012 para “garantizar la prestación de servicios que debe cubrir un ayuntamiento afectando lo menos posible al ciudadano”.

Lucena insistió en el “extraordinario esfuerzo” que supone “hacer el Presupuesto del 2013 congelando los impuestos y revisando las tasas con el IPC, con esas dos excepciones comentadas” y teniendo en cuenta que “todos los días a partir del 1 de enero este Ayuntamiento dedicará 6.300 euros y en 2014, 7.500 euros, para pagar lo que se adeuda en los bancos”.

“Estamos obligados a preparar para el próximo año unas cuentas municipales que incluyan las medidas que adoptamos para el 2012, buscando el equilibrio presupuestario y la corrección del déficit con el que se inició la legislatura”, concluyó.