El flamenco será el gran protagonista de los actos preparados por el Ayuntamiento de Montilla para conmemorar el Día de Andalucía, según ha anunciado la concejala de Cultura, Dolores Gil. “El domingo 27 tendrá lugar un espectáculo flamenco en el Teatro Garnelo en el que participarán Gema Jiménez, al cante, y Eduardo Rebollar, al toque”, ha anunciado la concejala, quien ha insistido en que “comenzará a las 21.00 horas y las entradas, por invitación, se podrán retirar en las taquillas del propio teatro”.

Dolores Gil ha explicado que la jiennense Gema Jiménez atesora un importante currículo. “Gema Jiménez Triguero está llamada a ser una artista importante del flamenco del siglo XXI. Con grandes conocimientos y facultades a la hora de ejecutar los cantes, a pesar de su juventud, pisa fuerte en el escenario y ha sabido ganarse el respeto de los aficionados. Si bien es una gran intérprete de los cantes libres, también se desenvuelve bien en los cantes a compás y como saetera”, ha indicado la concejala, quien ha destacado que la cantaora nacida en Úbeda ha conseguido importantes galardones, “algunos de los cuales la llevan a entrar por derecho propio en la historia del flamenco, como es el caso del primer premio del XXXVIII Concurso Nacional de Tarantas, Linares 2003. Fue la primera mujer y la persona más joven que lo logró. También fue la persona más joven en obtener el prestigioso premio Lámpara Minera en La Unión con solo 19 años en el 2005”, ha apostillado Dolores Gil. La concejala ha añadido que en el 2006 grabó y publicó su primer trabajo discográfico, ‘Lámpara Minera’, con la colaboración especial de RTVE-Música, en el que intervinieron los guitarristas Eduardo Rebollar, Pedro Sierra y Dani de Morón. Luego, en 2008 fue apadrinada por el cantaor José de la Tomasa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y en 2009 participó en el homenaje de la Niña de la Puebla celebrado en el Teatro Maestranza de Sevilla.

Respecto al guitarrista sevillano Eduardo Rebollar, Dolores Gil ha destacado que ha actuado en festivales flamencos acompañando a  figuras  de la talla de José de la Tomasa, Manuel Mairena,  Fernanda de Utrera, Calixto Sánchez, Curro de Utrera, Matilde Coral, Farruco, Manuela Vargas y Yolanda Lorenzo. También ha apuntado que en su haber profesional destaca el haber ejercido como catedrático  de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba junto con Manolo Franco y Niño de Pura.

Dolores Gil ha resaltado asimismo que el flamenco también será el protagonista de las actividades del Día de Andalucía en la exposición bibliográfica que se inaugurará en la Casa de las Aguas y que permanecerá abierta hasta el día 18 de marzo bajo el título ‘El flamenco, arte universal’ “con verdaderas obras de arte de la Biblioteca Fundación Manuel Ruiz Luque”, ha indicado.

La concejala ha hecho especial hincapié en el acto central del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, “con el tradicional pasacalles amenizado por la Banda de Música Pascual Marquina, a partir de las 11.00”, y el tradicional acto institucional a las puertas del Ayuntamiento, que se desarrollará a partir de las 13:00 horas. “En este acto, un grupo de usuarios de Aprosub interpretará el Día de Andalucía mediante el lenguaje de signos”, ha añadido

Dolores Gil ha destacado asimismo que estos actos se completarán ese mismo día con la proyección de una serie de cortometrajes andaluces en el Teatro Garnelo –a partir de las 19:00-. “Se trata de una muestra en la que se podrá disfrutar de distintos géneros cinematrográficos. Se proyectarán siete cortos y la entrada, por invitación, se podrá retirar en la taquilla del teatro”, ha concluido la concejala.