La rehabilitación del Hospital San Juan de Dios creará medio centenar de plazas adscritas a la Ley de Dependencia, según recordó la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, después de que el Gobierno central haya dado el visto bueno a los proyectos presentados por el Ayuntamiento con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y cuyo montante económico total es superior a los 2,5 millones de euros.

Esta adaptación y modernización del edificio convertido en residencia de ancianos fue considerada como prioritaria por todos los grupos políticos que conforman el Consistorio -PSOE, IU, PP y PA- durante el Pleno en el que se diseñó el paquete de proyectos que se subvencionarán con los fondos anticrisis. "Se trata de una actuación que cuenta con un montante de 1,5 millones de euros y con la que prevemos la creación de 20 puestos de trabajo directos y 12 indirectos", detalló la alcaldesa montillana. El plazo de ejecución de la reforma será de ocho meses. La regidora insistió en que el inmueble "ha prestado un impagable servicio a Montilla durante dos siglos". La mejora asegura la supervivencia de las históricas dependencias.

El segundo proyecto aprobado para su financiación por los FEIL en lo que a montante económico se refiere (casi un millón de euros) es el soterramiento de contenedores en varias calles de la ciudad. La iniciativa consiste en la "instalación necesaria para el soterrado de contenedores de residuos sólidos urbanos, tanto en lo que se refiere a orgánicos y restos como de envases ligeros, adaptando la obra a la tecnología más moderna para la gestión de esos residuos". La alcaldesa resaltó que con el proyecto se pretende además la mejora de la imagen de la ciudad, con la desaparición de los contenedores de plástico, "y también la mejora en la calidad de los servicios, además de facilitar la separación de restos para su posterior tratamiento y reciclaje". La iniciativa incluye la ubicación de 58 instalaciones repartidas por todo el municipio, "donde irían sendos contenedores de 5.000 litros tanto para restos orgánicos como para envases ligeros, intentando cumplir la ratio establecida por la normativa, que es conseguir una distancia máxima de 250 metros lineales desde cualquier vivienda hasta el contenedor".

El Gobierno acordó asimismo financiar las cuatro actuaciones presentadas por el Consistorio a la convocatoria FEIL para la adaptación del Ayuntamiento a la administración telemática. "Se trata de la implantación de sistema de copias de seguridad para datos de usuarios de administración electrónica, que cuenta con un presupuesto de 5.800 euros", detalló la alcaldesa. El proyecto también incluye la instalación de un centro de procesos de datos en el Ayuntamiento, para lo que se dispondrá de 11.600 euros; la dotación de equipos informáticos destinados a administración electrónica, con un montante de 8.352 euros; y la virtualización de los servidores municipales, presupuestada en 20.764 euros.