“Los datos relativos a la seguridad ciudadana en Montilla son excelentes y envidiables, sobre todo si se analizan desde el  punto de vista de otras ciudades similares en población o cercanas, tal y como nos han transmitido las fuerzas de seguridad”. Así de tajante se ha mostrado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, al comparecer junto a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, después de la celebración en el municipio de la Junta Local de Seguridad. “La tasa de infracciones penales en Montilla durante los 11 primeros meses del año se eleva a 15,33 por 1.000 habitantes; o lo que es lo mismo, alcanza una cifra que es mucho menor que la que tiene Córdoba que, aunque la segunda más baja de Andalucía, alcanza el 33 por 1.000 habitantes. El índice de infracciones penales en Córdoba es más del doble que el registrado en Montilla”, ha insistido Jesús María Ruiz, quien ha destacado que “es casi imposible encontrar una ciudad en Andalucía y en España del tamaño de Montilla y de la centralidad en términos de comunicación de Montilla con esa tasa tan bajísima”. De esta forma, el subdelegado del Gobierno calificó a la ciudad como “excepcionalmente segura, dándose la circunstancia de que algunos delitos, los que más nos pueden preocupar y que afectan más directamente a la seguridad de las personas, como robos con violencia e intimidación, no ha habido uno sólo en todo el año”.

Tanto Jesús María Ruiz como la alcaldesa han insistido en que el conjunto de infracciones penales han disminuido en Montilla un 34% respecto a las que se produjeron hasta estas mismas fechas en 2009. También ha subrayado que el grado de resolución de delitos “es elevadísimo. La efectividad policial es del 52% cuando la media provincial ni siquiera llega al 40%. Esto no es fruto de la casualidad. Esta ciudad tiene un puesto principal de la Guardia Civil que ha duplicado su plantilla desde 2006, a lo que hay que sumar que el actual equipo de gobierno ha incrementado la plantilla de la Policía Local, lo que redunda en más seguridad”.

Ambos han resaltado asimismo que en la Junta Local de Seguridad se ha tratado también de prevención. “En este apartado hablamos de la necesidad de proteger a nuestras mujeres que han sido víctimas de la violencia de género; en Montilla tenemos a 32 mujeres con una orden de protección; afortunadamente con un riesgo bajo o no apreciado”, ha indicado el subdelegado. Asimismo, en el encuentro se ha hablado de la incorporación, “gracias a la colaboración del Ayuntamiento”, de dos colegios montillanos, el Beato Juan de Ávila y el San José, “en un programa que está dando muchas alegrías, el Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, que lo que pretende es llevar a los colegios un contacto, conocimiento y debate sobre los riesgos y responsabilidades que pueden afectar a nuestros jóvenes, algo de lo que se encarga la Policía Local y la Guardia Civil informando a los menores sobre los peligros de las drogas, internet, teléfonos móviles, etcétera”.

Rosa Lucía Polonio ha aprovechado para felicitar en nombre de toda la Corporación al papel desempeñado por la Policía Local y la Guardia Civil “que ha traído como consecuencia esos tan buenos datos objetivos facilitados por la Guardia Civil y por la Policía Local y que comparados con los de la media española suponen el triple menos de infracciones y que son cinco veces menores que los de la media europea”. La regidora ha hecho especial hincapié en que “en palabras de la Guardia Civil, Montilla puede calificarse, con estos datos, como una ciudad tranquilísima”.

La alcaldesa ha invitado a la Junta Local de Seguridad a los portavoces de los distintos grupos políticos de la oposición, “que se han comprometido a trabajar para mantener estos buenos datos. Es importante que los grupos políticos conozcan esas cifras y trabajemos todos juntos en pos de la seguridad, porque ese trabajo es un compromiso de todos, por lo que trataremos el tema en la próxima Junta de Portavoces”.