“De enero a junio de 2012 ha descendido el número de delitos en Montilla un 7% con respecto al mismo periodo de 2011; las faltas han caído un 12%; y el 50% de los delitos se ha esclarecido, aumentando este último dato espectacularmente con respecto al mismo periodo del año anterior”, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, como epílogo a la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Montilla. Tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, han destacado que se trata de unas cifras “que suponen que Montilla es la localidad con menor incidencia delictiva de toda la provincia de Córdoba”, ha insistido el regidor.

El alcalde ha explicado que, según los datos que baraja la Guardia Civil, la media en delitos en la Comandancia de Córdoba “es de unos 11 por cada mil habitantes, muy por debajo de la media de nacional, pero es que Montilla está cuatro puntos por debajo de esa media de Córdoba”.

“La excepción a estas cifras positivas es el pequeño repunte en este periodo de tiempo de los delitos derivados de los controles de tráfico que realiza la Guardia Civil y la Policía Local”, ha informado Federico Cabello de Alba, quien ha explicado que “más concretamente, el pequeño repunte se ha producido en los controles de alcoholemia”. No obstante, ha querido dejar claro que “somos el municipio en el que más controles se hacen de alcoholemia de toda Córdoba, sólo equiparable en número de ellos a los realizados en la capital, y de los 600 que se han realizado en este periodo, sólo ha habido cinco positivos; esos controles sobrepasan lo propiamente montillano, ya que en nuestras carreteras no sólo se para a vecinos de nuestra ciudad”.

El alcalde también ha destacado “la eficacia en los delitos resueltos por parte de la Guardia Civil, con un mayor número de detenidos” y ha informado que “en la Junta Local de Seguridad también hemos tratado los problemas de inseguridad ciudadano que nos trasladan los vecinos, y se va a reforzar la vigilancia para ayudar a rebajar la sensación de inseguridad que pueda existir”.

Federico Cabello de Alba ha adelantado asimismo que durante la reunión se ha organizado la seguridad en la Feria de El Santo. “Es importante que trabajemos ya en ello para que sea perfecta la coordinación de todas las entidades que intervienen, como la Policía Local, la Guardia Civil, la policía adscrita a la Junta de Andalucía, los bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil; hemos dado un repaso a todo tomando como base la experiencia de años anteriores”, ha relatado el alcalde. “Hemos sentado las bases para que la Feria de El Santo 2012 sea segura y tranquila con un orden público garantizado”, ha añadido el subdelegado del Gobierno.