La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha firmado con el presidente de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, Francisco Palomares, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Montilla (Ademo), Lourdes Nevado, el convenio por el que el GDR deja la sede que el Ayuntamiento le tenía cedida en la avenida de las Camachas para trasladarse a otra parcela de propiedad municipal, la cedida a Ademo en el polígono industrial Llanos de Jarata. Esta rúbrica ha llegado después de que la Corporación municipal montillana le diera el visto bueno a dicho convenio, por unanimidad, durante su última sesión plenaria. Este documento explica que “dadas las circunstancias de crisis económica y de subvenciones disponibles por las distintas administraciones públicas, tanto al Grupo Campiña Sur como a Ademo les interesa compartir las actuales instalaciones conocidas como Centro de Iniciativas Empresariales Ademo, con el fin de alcanzar economías de escala que les permitan ahorrar costes”.

La alcaldesa ha informado de que a través del convenio el Consistorio autoriza a Ademo a ceder gratuitamente al GDR el uso de parte de esas instalaciones ubicadas en el polígono industrial Llanos de Jarata. “De esta forma, además de que ahorrará costes de mantenimiento de las instalaciones a ambas entidades, permitirá que el GDR siga ubicado en Montilla”, ha puntualizado. El traslado será inmediato.

Tras un acuerdo de la Corporación municipal en Pleno el 3 de julio de 2001 y el posterior visto bueno de la asamblea del Grupo de Acción Local Campiña Sur Cordobesa, se aprobó el convenio de cesión que permitía a la última entidad el uso de parte de los terrenos e instalaciones de propiedad municipal situados en la avenida de Las Camachas, convenio que fue suscrito el 1 de febrero de 2002. Rosa Lucía Polonio ha explicado que, desde entonces, el GDR ha estado disfrutando de unas instalaciones que han permitido desarrollar múltiples proyectos, sobre todo los relacionados con los fondos Proder, Equal y Lidera, que han posibilitado la creación de 600 nuevos empleos y la consolidación de otros 2.000 en la comarca, y generar una inversión de más de 100 millones de euros. Asimismo, ha aseverado que, de igual forma, la empresa instrumental del GDR, Ingenova, pudo desarrollar en dichas instalaciones una serie de proyectos públicos y privados en beneficio de un sector poco desarrollado en la comarca, como es el de las nuevas tecnologías.

“Estamos convencidos de que mejor sitio posible para ubicar la sede del GDR es el Centro de Iniciativas de Ademo por lo que ambas entidades persiguen. Se trata de sumar para afrontar el futuro con mucho más soltura junto con una asociación que como nosotros incentiva el desarrollo”, ha detallado la presidenta de los empresarios montillanos, mientras que Francisco Palomares ha insistido en que “se trata de un acto de complementariedad para trabajar juntos; el GDR tiene un compromiso con esta ciudad y la alcaldesa ha contribuido a que sigamos manteniéndolo con este traslado”. El presidente del GDR ha resaltado que “este cambio de ubicación al Centro de Iniciativas Empresariales de Ademo lo deberíamos de haber hecho hace ya algunos años, dado que ambas entidades trabajamos en la misma línea, la de impulsar el desarrollo”.

Rosa Lucía Polonio ha anunciado que el equipo de gobierno estudia la posibilidad de que la antigua sede del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa en la avenida de las Camachas “pueda ser ofrecida a emprendedores dado que se trata de un local que ya tiene oficinas preparadas para ello”.