Montilla ha vivido un exitoso primer Día de la Mascota, en el que han participado más de un millar de personas y que ha contado con más de un centenar de animales. Esta actividad –que suple a la antigua fiesta de San Antón que celebraba la ciudad y en la que un sacerdote bendecía a las mascotas- está organizada por la asociación local que lucha contra el abandono de animales Dejan Huella y por la Asociación para el Patrimonio Cultural Montiella y en ella colabora la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla.

En el I Día de la Mascota de Montilla no sólo han participado personas y animales de la ciudad sino también procedentes de otros municipios colindantes. Los actos han comenzado con una concentración al principio de la avenida de las Camachas. Posteriormente, los asistentes se han trasladado al botellódromo municipal, donde han tomado la palabra miembros de las asociaciones, quienes han tratado de concienciar sobre la importancia del respeto a las mascotas y contra el abandono de éstas, y el teniente de alcalde José Repiso, quien ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento con el colectivo local de defensa de los animales.

Durante el encuentro se han impuesto lazos de colores a las mascotas y los asistentes han disfrutado de distintas actividades, como sevillanas o exhibiciones de hapkido y fitness –estas últimas a cargo del Gimnasio Biofitneess-. La actividad también ha contado con barra de bebidas y un punto de ventas de recuerdos, además de una mesa informativa instalada por Dejan Huella, en la que este colectivo ha informado a las personas interesadas la manera de hacerse socio del colectivo y la forma de ayudar a animales abandonados.

Desde la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio han destacado que el gran éxito de esta primera edición invita a repetir la actividad el próximo año. A Dejan Huella este I Día de la Mascota le ha servido también para recaudar fondos con el objetivo de continuar atendiendo a los animales abandonados o víctima de maltrato.