El IES Inca Garcilaso de Montilla dispone desde esta mañana de la nueva aula geotérmica en la que han venido trabajando en los últimos meses las empresas Geointegral y Vaillant como parte de un proyecto pionero que se desarrolla en sólo tres centros formativos de España. A la inauguración de las nuevas instalaciones han asistido el director del IES, Antonio Urbano, y el teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Lucena, acompañados por Lorenzo Martínez e Iñigo Aldecoa, representantes de las firmas participantes.

El proyecto se ha llevado a cabo para el Ciclo de Técnico superior en desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, que se imparte en el Inca Garcilaso y que cuenta con un porcentaje de inserción laboral en empresa privada del 70% más la posibilidad de autoempleo como instaladores. El objetivo del centro es que el alumnado pueda formarse en la práctica de la instalación de una de las energías renovables con más proyección de futuro.

Las nuevas instalaciones son el resultado de una novedosa investigación de geotermia que se centra en la instalación y estudio comparativo de una bomba geotérmica para climatización y ACS en climas diferenciados de las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Euskadi.


El director de proyectos de Geointegral, Lorenzo Martínez, fue el encargado de explicar el desarrollo de todo el proceso, desde la perforación hasta la colocación de las máquinas y la instalación del suelo radiante, haciendo especial incidencia en las múltiples ventajas de la geotermia. Martínez apuntó que la geotermia “es un nicho de mercado que está por explotar porque se necesitan instaladores de energías renovables con preparación específica”.

Por su parte, Iñigo Aldecoa-Otalora, jefe de productos de Vaillant, incidió en “la necesidad de cuidar el medioambiente”, confirmando que “la medición de los ahorros energéticos que vamos a realizar en este proyecto nos va a permitir contribuir a ello”.

Finalmente, José Manuel Lucena, en representación del Consistorio montillano, reconoció “la enorme contribución que experiencias investigadoras de este tipo tienen en la formación de los futuros profesionales” y puso como ejemplo “el sector de las energías renovables como uno de los nichos de empleo que mejor resultando está obteniendo en Montilla, como demuestra el ciclo formativo que en este instituto se imparte”.

La geotermia
Se trata de una energía renovable altamente eficiente que se ha convertido en una potente alternativa a las instalaciones convencionales de calefacción y refrigeración. El principio de funcionamiento es el de un ciclo frigorífico similar al existente en cualquier máquina de aire acondicionado y la diferencia radica en el medio con el que se realiza el intercambio de calor: la atmósfera, en el caso del aire acondicionado, el terreno, en el caso de la Geotermia. El subsuelo aporta una temperatura prácticamente constante en torno a 15 ºC a lo largo del año, lo cual garantiza un rendimiento altísimo tanto para producir calor como frío.

En Andalucía, Geointregral es una empresa pionera rn el uso de la geotermia como fuente de energía para calefactar, refrigerar y obtener agua caliente sanitaria, tanto en hogares como en industria. Para ello, dispone de la más avanzada tecnología y de un experto equipo de profesionales que se ocupan de preevaluar las necesidades y posibilidades de cada cliente, para posteriormente proyectar e instalar el sistema de climatización geotérmico más eficiente y que mejor responda a sus necesidades.