La concejala de la Mujer, María Luisa Rodas, junto con la agente para la Igualdad del Centro de Información de la Mujer, Victoria López, han hecho esta mañana balance del desarrollo del III Plan de Igualdad que se puso en marcha en 2015 y que estará vigente hasta 2019.

 

Cuando se cumple la mitad del período de aplicación de este plan nos sentimos muy satisfechas con el logro alcanzado, ya que tenemos ejecutado el 78% de lasnmedidas propuestas en este documento”, ha señalado Rodas, quien recordó que el III Plan de Igualdad se elaboró durante la anterior corporación “muy basado en la participación ciudadana y en las propuestas de los distintos colectivos de mujeres que existen en nuestra localidad”.

 

El Plan está estructurado en 9 áreas de actuación, en las que se proponían una serie de objetivos a alcanzar y las acciones necesarias para conseguirlas. “Durante las últimas semanas las hemos analizado una a una desde la concejalía de la Mujer para valorar el estado de logro de cada una de ellas en estos momentos y ver qué nos queda por cumplir en los dos años que aún faltan para que se aplique este Plan”. En este sentido Roda indicó que el III Plan para la Igualdad recogía 141 medidas, de las que 96 ya se han cumplido y7 están en proceso de realización.

 

Consideramos muy satisfactorios estos datos ya que hemos cumplido el 78% del plan en la mitad del período de ejecución”. La responsable del área de Mujer añadió que hay algunas medidas de envergadura “que están en proceso de ejecución, como el Plan de Igualdad en Recursos Humanos para el Ayuntamiento como empresa, y otras que por la envergadura que tienen hemos de plantearlas a más largo plazo y que consideramos que en 2019 no se habrán podido realizar en su totalidad, como por ejemplo la formación en presupuestos para la igualdad para el personal municipal”.

 

María Luisa Rodas indicó que desde hace 20 años existe en el Ayuntamiento una concejalía de Igualdad y un Centro de Información a la Mujer, un período “en el que ya se han ejecutado otros dos planes de igualdad con anterioridad y una de las conclusiones a las que podemos llegar tras el trabajo realizado en estos años es que Montilla es un municipio comprometido con la igualdad, aunque siempre se puede mejorar, pero llevamos ya bastante camino andado y seguiremos en ello, por lo que nos proponemos continuar en la misma línea que hasta ahora y nuestro reto más inmediato es alcanzar el mayor número posible de objetivos establecidos en el III Plan de Igualdad que tenemos en marcha”.

 

La responsable municipal reconoció el importante trabajo desarrollado por las distintas “y variadas” asociaciones y colectivos de mujeres del municipio, que participaron activamente en la redacción del III Plan de Igualdad y que aún siguen participando para que se cumplan los objetivos establecidos en el mismo.