El cuadro Tarde de toros, considerado la obra maestra de José Garnelo y Alda, se expondrá a partir del viernes 21 de junio en el museo dedicado al pintor montillano en la Casa de las Aguas tras la cesión efectuada por la familia Cabello de Alba Moyano, propietaria del lienzo.

Tarde de toros fue pintado por Garnelo en 1901para “disfrute de sus padres”, según comentó Manuel Cabello de Alba, quien afirmó que “el cuadro nunca salió de la casa de la calle Corredera donde vivían sus padres hasta la muerte del propio pintor, cuando pasó en herencia a su médico Enrique Moyano”, abuelo de los propietarios. “Siempre lo reservó para su familia, incluso cuando en 1902 fue invitado a participar en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts de Paris, a la que presentó Capea en las Navas del Marqués, otra de sus obras fundamentales”, explicó.tarde de toros

La obra se cede por contrato de comodato a tiempo indefinido, de modo que permanecerá expuesto mientras exista el Museo Garnelo con unas condiciones detalladas en el documento de cesión, que se produce sin coste alguno para el Ayuntamiento montillano. Incluso la familia cedente ha asumido los gastos de la pequeña restauración a la que se ha sometido el cuadro antes de su llegada a la Casa de las Aguas.

Para el teniente de alcalde de Promoción Cultural, José Repiso, “el acto de entrega del cuadro de Tarde de toros el próximo viernes supone un evento importante para la cultura montillana, que solo es posible gracias a la generosidad de los propietarios del cuadro y la asociación Amigos del Museo Garnelo”.

El director de las Casas de las Aguas, José Antonio Cerezo, mencionó la llegada de Tarde de toros como “una excelente efeméride” en el séptimo aniversario de  la creación del museo. Dijo del óleo que tiene un currículum “impresionante” y que en su primera exposición pública en 1984 fue cartel de la exposición ‘Un siglo de pintura cordobesa’. Desde entonces “ha despertado la admiración de los críticos y de los legos”, de ahí que se esté considerada “la obra maestra de Garnelo”.

El cuadro se presentará formalmente en el museo montillano el mismo viernes en un acto abierto al público a partir de las 21.15 horas en el Museo Garnelo, en la Casa de las Aguas.