El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con los portavoces de los grupos municipales y miembros de la Corporación han acompañado al nuevo embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, durante su estancia en Montilla, en la que ha conocido la Casa del Inca Garcilaso y la biblioteca de Manuel Ruiz Luque, donde estos días se puede contemplar una exposición bibiográfica con obras y libros sobre el escritor Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso.

Tras visitar en Córdoba la Casa en la que vivió el Inca, es para mi un honor venir hasta Montilla para conocer la casa en la que este escritor pasó 30 años de su vida. Es muy emocionante como peruano y como embajador de Perú venir hasta la Casa a quien Raúl Porras Barrenechea definicó como el primer peruano, porque es producto de un mestizaje biológico y cultural, una realidad que él asume como representante de los dos mundos”, ha indicado el embajador peruano.

García Belaunde ha reclamado la vigencia de “este gran escritor ya que sus libros tienen máxima actualidad ya que al rescatar esos dos mundos habla de diversidad, del respeto al otro, de la consideración hacia otras culturas y otros seres que pueden parecernos diferentes. Este es un mensaje importante en estos días en que aparecen tanta xenofobia y exclusiones. Por ello es un escritor que integra y que ve el mestizaje como una realidad que enriquece y es un mensaje que tiene más vigencia que nunca”.

Espero seguir la tradición de mis antecesores manteniendo una estrecha relación y cordial con el Ayuntamiento de Montilla, con el que nos une una figura emblemática para todos los peruanos, que es el Inca Garcilaso”, concluyó el embajador de Perú.

El Alcalde de Montilla agradeció la visita “a este trozo de Perú en Montilla que es la Casa del Inca Garcilaso, nos enorgullece y nos renueva el afán por reivindicar la figura del Inca Garcilaso no solo como escritor, sino también como símbolo del mestizaje cultural y biológico. Esperemos que tras esta primera toma de contacto podamos tener una nueva jornada en torno al Inca y que pueda disfrutar más del sentimiento garcilasista que tiene Montilla.

Llamas tuvo palabras de recuerdo para el anterior embajador, Rafael Roncagliolo Orbegoso “con quien tuvimos una cercanía que dejó una importante huella durante la celebración del 400 aniversario de la muerte del Inca Garcilaso”.

El Alcalde montillano confirmó que próximamente se va a realizar la presentación del fácsimil de la Historia General del Perú, “que se realizó durante la conmemoración del 400 aniversario y de cuya primera edición se cumple en 2017 400 años”.

Tras la visita a la Casa del Inca el embajador del Perú pudo visitar la Casa de las Aguas donde tuvo la oportunidad de ver las primera ediciones de las obras del Inca Garcilaso que que se conservan en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.