El Pabellón Municipal de Deportes de Montilla acogerá durante el próximo fin de semana una competición donde se darán cita los jugadores de los mejores 20 clubes de bádminton de toda Andalucía. Se trata del campeonato regional de esta modalidad deportiva. “Durante el 12 y 13 de marzo se desarrollarán en el pabellón un total de 210 partidos, en el que participarán 151 jugadores y que deberán dilucidar quiénes son los campeones andaluces de 31 categorías”, ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha presentado el campeonato junto al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, el concejal de Deportes, Francisco Jurado, el presidente del Club Bádminton Montilla, Blas Casado, y el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, José Aceituno.” Este título permitirá a los ganadores participar en los campeonatos de España Sub19, a celebrar en La Coruña, y el de veteranos, que tendrá lugar en Mahón (Menorca)”, ha añadido la regidora.

El campeonato que tendrá Montilla como sede ha supuesto un aumento del 35% en categorías y 14% en participación con respecto a su antecesor, celebrado en Adra (Almería). “Estos incrementos tanto de las categorías como de la participación vienen propiciados por la buena situación geográfica de Montilla y por el auge que este deporte está experimentando los últimos años”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio.

La regidora ha resaltado que entre los clubes participantes figuran los cinco cordobeses de Albolafia, Córdoba, Lucena, Montilla y Montoro. “También destaca la alta participación de los malagueños pertenecientes a Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Bobadilla, el IES Jorge Guillén, Los Colegiales, Mijas y Velez-Málaga; y por supuesto, no hay que olvidar la presencia de los dos clubes más importantes de España en la actualidad como son el sevillano Soderinsa-Rinconada y el onubense IES La Orden. La participación se completa con los granadinos de Veleta, los gaditanos de Rota, los jienenses de Arjonilla y BadFlay, los sevillanos de Amigó San Hermenegildo y los más lejanos que vienen de Almería”, ha explicado la alcaldesa, quien ha insistido en que “se trata de una completa representación de toda nuestra comunidad autónoma”.

La alcaldesa no ha olvidado destacar “la gran repercusión económica que tendrá la celebración de este campeonato para nuestra ciudad; según estimaciones del Club Deportivo Bádminton Montilla, los gastos en alojamientos y restauración de participantes, acompañantes, árbitros y representantes de las distintas federaciones sobrepasarán los 10.000 euros”.

Asimismo, ha resaltado el gran auge que está tomando en la ciudad esta modalidad deportiva “gracias al trabajo del Club Deportivo Bádminton Montilla”, una entidad que nació en 2006 cuando una veintena de amigos decidieron federarse y comenzar a participar en competiciones oficiales, pese a que llevaban practicando este deporte desde mucho antes.

“Comenzamos a aprender muy rápido de los clubes con mayor tradición de Andalucía gracias a la buena acogida que tuvimos en todas y cada una de las competiciones en las que participamos”, ha indicado Blas Casado, quien ha añadido que “fuimos creciendo en socios y en 2009 se tomo la decisión de crear la escuela deportiva para menores, una muestra de que este club pensaba en seguir creciendo y asegurarse el futuro. En la actualidad contamos con más de 30 niños y niñas practicando este deporte”. El presidente del Club Bádminton Montilla ha indicado que el siguiente reto vino en 2010 cuando este club quiso cubrir las necesidades de personas que deseaban practicar este deporte sin más aspiraciones que pasar un buen rato y mantenerse en forma. “Para ello se creó un grupo de iniciación que en la actualidad cuenta con una decena de miembros”, ha concluido.