El Ayuntamiento de Montilla, por medio del teniente de alcalde del Área de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, como presidente del Comité de Gestión del Pacto Local por el Empleo ‘Montilla Emplea’, ha anunciado esta mañana el programa de actuaciones aprobadas en el seno del citado pacto para su desarrollo durante los próximos meses. En su intervención, Lucena remarcó “la amplia mayoría” en las votaciones y anunció para las próximas semanas “la presentación en conjunto con todos los detalles de las actuaciones aprobadas”.   

Una de las actuaciones a ejecutar tendrá como escenario la calle Corredera. El entoldamiento de la principal vía comercial del centro histórico podrá ser una realidad, según los plazos que maneja el propio Pacto Local por el Empleo, para el próximo verano.

José Manuel Lucena explicó que tras su aprobación “procede ahora ir barajando las posibilidades de instalación del entoldado, que se hará con el sistema que menos afecte a los vecinos”. El concejal añadió que esta propuesta ha partido del propio Ayuntamiento como medida de “revitalización del centro histórico”, dentro un proyecto de inversiones más amplio con el que “se persigue el dinamismo comercial y turístico de esta zona de Montilla”.

En materia formativa, el Pacto Local por el Empleo dará cabida a la propuesta formulada por UGT sobre un curso de energía renovable y otro curso para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción, este a sugerencia de CC.OO.

A iniciativa del sector empresarial, las actuaciones aprobadas son la realización de una campaña de promoción del comercio local, propuesta por Aeaco, de cara a incentivar las ventas durante los meses de otoño, y la colaboración con la XV Cata de Vino de Ademo como actividad que contribuye a la promoción de los vinos montillanos.

El programa de actuaciones se completa con la creación de un blog propio y el diseño de marca del Pacto Local por el Empleo. Por decidir aún resta las actividades que de cara a la Navidad se realizarán por la ciudad, al tiempo que se baraja la posibilidad de destinar parte de los fondos sin emplear (en torno al 15%) para el apoyo o cofinanciación de proyectos de emprendedores de Montilla.

El Pacto Local por el Empleo se firmó el pasado mes de julio con un presupuesto de actuaciones aportado por el Consistorio de 90.000 euros para este año 2012 y con el objetivo último de mejorar las condiciones en las que es viable la creación de puestos de trabajo.  Este foro está compuesto por los colectivos empresariales Ademo, Aeaco y Acomón, los sindicatos CC.OO. y UGT y por el Ayuntamiento montillano representado por los grupos políticos municipales.