tarjeton conciliación

 tarjeton concicliacion 2

 

Presentación

El Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Montilla  desarrollará durante los dos próximos meses un programa de actividades destinadas fundamentalmente a niños y jóvenes a fin de vincular la igualdad entre mujeres y hombres con su formación educativa. Es el mensaje que lanzaron los quince colectivos firmantes de dicho pacto tras la celebración de la última sesión de trabajo en la que se concretaron las acciones a poner en marcha.

 

La batería de actividades se iniciará el próximo 26 de octubre a través de una mesa informativa junto al Centro de Salud. Ahí comenzará la distribución de unas encuestas, que también se harán llegar a las empresas montillanas y a los representantes del asociacionismo local, con el objetivo, según explicó Lola Mora, integrante de la Asamblea Feminista, de “analizar la realidad de la conciliación en nuestro municipio”. Estos cuestionarios, a través de las respuestas de  sus 22 preguntas, indicarán hacia dónde deben de apuntar próximas actividades plateadas en el seno del Pacto Local por la Conciliación.

Las acciones a realizar con los menores de edad se plasman en un concurso de dibujo infantil para alumnos de 6 a 12 de años, cuyo plazo de entrega de trabajos estará abierto hasta el 31 de octubre en los colegios, y en una jornada por la conciliación que se celebrará el 7 de diciembre en el Castillo con talleres y cuentacuentos. Ana Cobos, como representante de la AMPA Tenerías, anunció que la conciliación y la corresponsabilidad serán aspectos que aborden este año los plenos infantiles que se lleven a cabo durante el mes de noviembre.

La concejala de Igualdad, Cristina Alguacil, subrayó “el carácter educativo” que se pretende dar a las actividades que se propongan desde el Pacto. “Todos los colectivos firmantes estamos de acuerdo en que es necesario impulsar la conciliación haciendo hincapié en los jóvenes, la generación que tiene por delante dar el empujón definitivo para que la conciliación laboral y familiar sea una realidad”, añadió.

El Pacto Local por la Conciliación comenzó su andadura en Montilla en el mes de febrero de 2011 como consecuencia directa del Programa Concil-IAM, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y que tenía entre sus objetivos la constitución de este foro. Alguacil explicó que el Pacto por la Conciliación proseguirá con su actividad el próximo año “esperando que nuevos colectivos de nuestra ciudad se sumen a esta iniciativa”.   

Los colectivos y entidades representantes en este pacto son: Asociación de Empresarios de Montilla (Ademo), Empresa Pública Alto Guadalquivir-Hospital de Montilla, CEIP San Francisco Solano, Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Ana Ximénez”, Asociación de Mujeres “El Laurel”, Asamblea Feminista de Montilla,     AMPA Fuente Álamo, AMPA Tenerías, Asociación de vecinos Cerrillo de San José, U.G.T, CC.OO. y los partidos políticos PSOE, IU, PP y PA.