La modificación del proyecto inicial contó con el visto bueno de todos los grupos de la Corporación reunidos en el pleno municipal celebrado ayer.
El Pleno de ayer aprobó por unanimidad la modificación del contrato inicial de limpieza viaria durante un pleno celebrado ayer, 3 de octubre, y por el que se decidió cambiar el proyecto inicial (la construcción de 14 pipicanes en Montilla, que se sumarían a los 7 ya existentes) por un parque canino de 1.400 m2 en el Parque de la Rejoya. “La modificación del contrato de limpieza viaria con la empresa CESPA S.A. por este otro proyecto sucede porque, a día de hoy, y después de la evaluación del uso de los pipicanes en Montilla consideramos esta nueva construcción más conveniente”, explicó a los medios la concejala de Urbanismo, Raquel Casado, minutos antes del Pleno.
“Con el paso del tiempo y analizado el uso de estos 7 pipicanes que ya tenemos en Montilla consideramos que no es una medida todo lo exitosa que hubiésemos deseado para evitar la proliferación de excrementos en nuestras calles”, señaló Casado. Es por ello, “y una vez estudiada la posibilidad de construir un parque canino con dimensiones superiores a las que tienen los pipicanes que vimos interesante hacerlo”, de manera que también “este parque canino se convierta en un reclamo para que los dueños de los animales acudan allí”. Con este fin el parque canino también incluye un circuito agility “para que los animales no vayan solo a hacer sus necesidades, sino también, a tener un tiempo de esparcimiento, a estar sueltos… cosa que en ningún parque está permitido”, explicó la concejala de Urbanismo.
Con este parque “se evitará la excesiva proliferación de excrementos en las calles”, ya que aunque “en los últimos tiempos se nota algo de concienciación es un tema que hay que seguir trabajando”, comentó Casado. Además, está “previsto comenzar una campaña a principios de año sobre este tema para tratar de que los propietarios tomen conciencia de recoger los excrementos que los animales van dejando”.
El parque canino tendrá una superficie de 1.400 m2, equivalente a los 14 pipicanes de 10×10 metros, incluidos en la propuesta inicial. Tendrá vallado de postes de acero y mallazo metálico de 1,50 m. de altura, e incluirá en su interior el circuito agility, compuesto por empalizada, balancín, pasarela, rueda y salto de altura de 710 m2, un pipicán para perros pequeños de 17 m2 de superficie, que ya existe, y otro pipicán para perros de tamaño grande con una superficie de 50 m2.
El espacio también dispondrá de seis bancos para descanso, dos papeleras, una fuente con bebedero dual (para personas y perros), dos dispensadores de bolsas y excrementos caninos y la instalación de alumbrado público. Además, se instalarán otras 6 fuentes bebedero dual en cada uno de los pipicanes ya existentes por toda Montilla.
El parque canino del Parque de la Rejoya viene a sumarse así a la construcción de la pista multideportiva que el Ayuntamiento de Montilla inauguró a comienzos de este año, con el fin de buscar el equilibrio de todos y cada uno de los barrios en Montilla. Dicha pista multideportiva contó con un presupuesto de 48.000 euros aproximadamente, un recinto deportivo, adaptado a la práctica al aire libre de fútbol sala y baloncesto y que era una de las principales demandas de la asociación de vecinos de dicha zona de Montilla.