El parque de bomberos de Montilla se ha convertido en centro de formación para los efectivos que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba tiene repartidos por la provincia tras la ampliación de las instalaciones, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, durante la presentación de estas actuaciones de mejora. La regidora, que ha estado acompañada en esa presentación por el presidente del Consorcio, Fernando Expósito, ha coincidido con el también vicepresidente de la Diputación en que “con objetivo de mantener un alto nivel de profesionalidad en todo el personal del Consorcio, se hace necesario impartir anualmente una formación continua que permita capacitar y homogeneizar los conocimientos de todos los bomberos. Para el buen desarrollo de estas actividades y con el fin de obtener la máxima rentabilidad a la inversión en formación, se hacía necesaria la ejecución de este campo de prácticas permanente, que presenta ya un aspecto lo mejor dotado posible y lo suficientemente versátil para realizar todo tipo de prácticas, desde el manejo de un extintor hasta el rescate en humos, rescate urbano o en accidentes de tráfico e incluso intervenciones en siniestros con mercancías peligrosas”.

La alcaldesa ha destacado que, dentro de los parques comarcales de bomberos existentes, “se consideró al de Montilla como el más idóneo para la ubicación de este centro de formación por su localización geográfica, instalaciones y superficie de parcela”. Con ese objetivo, desde la dirección del Consorcio se estimó conveniente acometer este proyecto con una actuación que incluía la construcción de una torre de prácticas y la de un edificio de nueva planta. “En la torre de prácticas se ha intervenido fundamentalmente en la sustitución de la carpintería exterior y en la colocación de barandillas de seguridad en escaleras. Tanto en el interior como exterior, se ha realizado la reparación de los enlucidos y la pintura general en todos los paramentos”, ha indicado el vicepresidente de la Diputación, quien ha matizado que “a esa zona se le da un nuevo uso como caja de escalera tipo de un bloque de viviendas, conectándola mediante pasarela con el nuevo edificio y dotando además a esta torre de mayor uso y versatilidad”. Fernando Expósito también ha indicado que se ha construido un edifico de nueva planta en situación desplazada con respecto a la torre, pero que se conecta lateralmente con ella por la planta superior. Este edificio tiene una superficie de 207 metros cuadrados y dispone de tres plantas de aproximadamente 65 metros cuadrados cada una. “Las plantas sótano y baja se utilizaran específicamente para realizar las prácticas, mientras que la planta primera tendrá como uso principal el de aula de formación para las secciones teóricas y se convertirá también en zona de prácticas cuando sea necesario”, ha puntualizado.
 
Aparte de estas actuaciones, también se ha intervenido en la parcela donde se ubica el parque ejecutando una solera de hormigón armado alrededor de ese edificio de nueva planta. “Se han realizado movimientos de tierra generales de desmontes y terraplenes, dejando una zona libre trasera de la parcela con acabado superficial con una capa de albero compactado para su uso como campo exterior de formación”, ha detallado el presidente del Consorcio.

El proyecto básico y de ejecución ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU Campiña) de la Diputación. La actuación que refleja dicho proyecto se ha financiado con fondos obtenidos mediante el convenio específico firmado entre la Dirección General de Política Interior de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba y que incluía un presupuesto de licitación de 280.000 euros acogido al Plan Director de los Servicios contra Incendios de la Comunidad Autónoma.

La empresa adjudicataria de las obras ha sido una Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por dos firmas de la localidad de Montilla., Construcciones San Francisco Solano S. L. y Espejo Vela S.L.