El conocido periodista onubense Jesús Quintero (natural de San Juan del Puerto) será el capataz de honor de la LVI edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, según ha anunciado la concejal responsable de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, Cristina Alguacil. La edil también ha adelantado que la cordobesa ex miss España y actriz Eva Pedraza será quien pregone esta fiesta declarada De Interés Turístico Nacional que, año tras año, promueve el Consistorio montillano, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas. Cristina Alguacil ha mostrado su convencimiento de que Jesús Quintero, “por su cualificación y gran trayectoria profesional” será un inmejorable embajador de los caldos de Montilla-Moriles.

 

El nombramiento del periodista como capataz de honor tendrá lugar en la mañana del domingo 4 de septiembre en un tradicional acto en el que recibirá, de manos de su antecesor, el capataz de la LV edición, el pintor y escritor jiennense de nacimiento y cordobés de adopción Ginés Liébana, las llaves de la bodega de la Casa del Inca, que le otorgan la custodia simbólica de los caldos de Montilla-Moriles y le comprometen durante todo un año a difundir las bondades de los vinos de la Denominación. Por su parte, Eva Pedraza pregonará la fiesta durante la noche del sábado 3 de septiembre.

 

Cristina Alguacil ha destacado de Jesús Quintero que se trata del director y presentador de legendarios programas de radio y televisión que han supuesto importantes hitos en la comunicación de habla hispana. La concejala ha recordado que el periodista onubense se inició en Radio Nacional de España. “Su primer programa emblemático fue 'El loco de la colina', que supuso la mayor revolución de la radio española, a la que aportó un nuevo estilo que ha creado escuela”, ha resaltado, a la par que ha añadido que su primera experiencia televisiva, 'El perro verde' (TVE), aportó a la televisión marginalidad, autenticidad e intimismo y fue notable éxito de crítica y público. Posteriormente fue el responsable en Canal Sur de otros innovadores espacios como 'Qué sabe nadie' y 'Trece noches', así como de 'La boca del lobo' y 'Cuerda de presos', en Antena 3. Su último programa es 'Ratones coloraos', emitido en el canal autonómico andaluz.

 

La edil responsable de Festejos ha indicado que, tal y como reseña su curriculum, a lo largo de su vida profesional, Jesús Quintero ha recibido mas de 80 premios, entre los que destacan el Ondas, el Ondas Internacional, el Rey de España de periodismo, el Premio a la originalidad periodística -del Club Internacional de Prensa-, la Medalla de Andalucía, el de Mejor presentador de Televisión de la Asociación de Telespectadores de Andalucía (Atea 2000), el Andaluz del año 2000, el premio Al-Andalus, el de Mejor entrevistador del milenio -por sus programas de entrevistas-, el premio otorgado por los analistas del grupo corporación multimedia, la Antena de Oro -por su programa 'El Vagamundo', concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión-, el Micrófono de los Informadores 2003 (APEI) , el Premio Periodismo 2004 -otorgado por La Federación Andaluza de Comunidades por su trayectoria periodística y divulgación de Andalucía- y el Premio al presentador de televisión del año -otorgado por el Grupo Vocento en mayo de 2006-.

 

De Eva Pedraza, Cristina Alguacil ha destacado que en el año 1988, y con sólo 17 años, se presentó al concurso de Miss Córdoba ganándolo, para posteriormente hacer lo propio con el de Miss España. Luego, comenzó a trabajar en televisión en programas como El precio justo o El peor programa de la semana. Como actriz, en 1994 logró su primer papel en la serie La loca peluquería y a partir de ahí estudió Arte Dramático. A raíz del embarazo de su primer hijo, empezó a trabajar con Juan y Medio y José Luis Moreno. Más tarde, desarrolló su labor profesional en series como Hermanos de Leche, Rocío casi Madre, Arrayán o Tierra de lobos.