El Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana el Plan Director de Caminos 2013-2014 elaborado por el Área de Urbanismo con un presupuesto global de actuación de 310.922 euros, de los que se ejecutarán durante los próximos tres meses unos 173.000 euros en catorce proyectos diferentes, según han anunciado ante los medios de comunicación la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, y el concejal de Agricultura, Miguel Navarro.

El Plan Director de Caminos se ha presentado como un documento que relaciona actuaciones extraordinarias a desarrollar en los caminos de la red municipal, más allá de las labores de mantenimiento habituales. “Este proyecto está formado por actuaciones puntuales, fundamentalmente obras de fábrica de puentes, cunetas y badenes,  que hay que reponer ante el peligro de que algunos caminos lleguen incluso a desaparecer en diversos tramos”, ha manifestado Ana Belén Feria.

En total, el documento técnico detalla actuaciones en dieciséis caminos del término municipal con un presupuesto de 310.922 euros. La primera fase de inversión engloba la realización de catorce de esos proyectos, para los que el Ayuntamiento empleará 173.000 euros de recursos municipales para la contratación de empresas locales, que estarán auxiliadas por el personal y la maquinaria municipales. Las obras comenzarán en breve y se prolongarán durante tres meses.

En esta primera fase se actuará en los caminos Sotollón, Baena, Hoyo, Senda Suárez, Huerta de Riofrío, Huerta del Arca, Camino de la Zarza, Cuesta los Chinos, Riofrío, Trillo y Vereda del Labrador, Llano Batán, Peñas de Varo y las veredas del Carrascal y la Marquesa.

Para una posterior fase, quedan las actuaciones proyectadas en el Camino de los Molinos y en el Camino de Jarata, presupuestadas ambas en 140.000 euros. Como ha explicado la concejala montillana, “se trata de dos inversiones para las que no tenemos partida en el presupuesto de este año y son dos caminos que también discurren por los términos municipales de Montalbán y La Rambla, con cuyos ayuntamientos ya hemos contactado para establecer fórmulas de colaboración que nos permitan actuar en corto plazo de tiempo”.

Apoyo del Consejo Local Agrario
El concejal de Agricultura ha comentado que el Plan Director de Caminos recibió el respaldo unánime anoche del Consejo Local Agrario, desde donde se venía demandando la reparación de diversos caminos ante los daños sufridos por las lluvias de los últimos años. Miguel Navarro ha reconocido que la aprobación del consejo local vino acompañada del ruego de “acelerar el inicio de las obras, al menos en los puntos más conflictivos, de cara al inicio de la próxima vendimia”.

Navarro ha insistido en la idea de que “este plan nace con carácter extraordinario” y que simultáneamente el Ayuntamiento mantendrá su gestión habitual de arreglo de caminos, en cuanto a conservación y mejora del pavimento, mediante los convenios que se vienen firmando con los vecinos”.