Ayer se presentó el Plan especial de tráfico y seguridad de Semana Santa que dará comienzo mañana Viernes de Dolores y que se prolongará hasta el Domingo de Resurrección, con el fin de que los desfiles procesionales se desarrollen con normalidad y sin incidentes; que los itinerarios de estos estén libres de obstáculos y se garantice la seguridad ciudadana. Para ello, según explicó el Jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, participarán 30 efectivos de la Policía Local durante todos estos días, Guardia Civil y Protección Civil.
El delegado de Festejos, Miguel Sánchez, informó de que este año “se volverán a mantener los baños móviles de la esquina de la calle de Las Prietas con la calle Ancha y se abrirán las Escuelas del Pescao, que ya cuentan con unos baños a los que se les sumarán unos supletorios”, que estarán en funcionamiento, con su respectivo servicio de limpieza, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Una novedad para este año, según explicó el responsable de Festejos, es que este año “se evitará el paso de las procesiones por la Plaza de la Rosa, debido a las complicaciones que implican estas calles” y, en este sentido, las dos hermandades afectadas “están por la labor de modificar su itinerario”.
Además, se han ampliado los servicios de limpieza para estos días, tanto en el centro de localidad, como en el entorno del Paseo de Cervantes, y se está retirando cableado para el paso de algunas de estas procesiones por algunas calles de la localidad.
Sánchez también subrayó que se reforzará la seguridad ciudadana en los días más importantes de Semana Santa con una UVI móvil que el Viernes Santo estará de las 12 a las 14 h en la calle Ancha; entre las 14 y las 17 horas en la esquina de la calle Las Prietas, y desde las 17 a las 22 h en la puerta del Ayuntamiento, “siempre buscando las salidas estratégicas para no perder tiempo en casos de emergencias”.
El delegado de Festejos también ha recordado que la Agrupación de Cofradías pone a disposición del Ayuntamiento un desfibrilador, que se suma al que tiene Protección Civil, “sobre todo para estos días con más personas en las calles disfrutando de varias procesiones a la vez, como son el Martes Santo, el Jueves Santo y el Viernes Santo”.
El delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco García, por su parte, ha pedido “compresión, civismo y colaboración ciudadana durante estos días” ya que todo el tráfico de la ciudad “se verá modificado y alterado”, y que se use lo menos posible el vehículo privado. Además, quiso recordar “que la calle Puerta de Aguilar estará abierta a los pasos procesionales pero no al tráfico hasta que pase la Semana Santa”.