El proyecto Solera, que el Ayuntamiento de Montilla presentó a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE), supondrá finalmente una inversión en la ciudad de 2.005.600 euros, según ha informado el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba. El regidor ha insistido en que esta cifra supone algo más de 20% menos de fondos respecto a la contemplada en el proyecto remitido por la anterior Corporación municipal al Gobierno central y aprobado en Pleno el pasado mes de marzo. Federico Cabello de Alba ha recordado que el proyecto Solera consta de cinco programas “con los que se pretende generar empleo en la ciudad a través de la cultura y el turismo”. La idea es que esta iniciativa, financiada al 70% por la Unión Europea y al 30% por el propio Ayuntamiento, se desarrolle hasta el 31 de diciembre de 2013. “Recibiremos fondos por valor de 1.403.000 euros y el Ayuntamiento deberá aportar 601.000 euros, que ya están librados, para la ejecución de estos cinco programas dirigidos fundamentalmente a la revitalización del casco histórico de la ciudad”, ha explicado el regidor.

El alcalde ha resaltado que el Solera consta de “un primer programa de desarrollo económico a través del empleo, que tiene una actuación concreta en el entorno de Santa Clara con la creación de un punto de información turística; en la actualidad contamos con un punto de información turística en la Casa del Inca Garcilaso, en una zona monumental, pero que es de acceso muy complicado para los viajeros, y con otro en la entrada a Montilla, en el acceso de Córdoba por la carretera de Montalbán, y sería conveniente poner ese otro punto de información en la otra entrada natural, en Llano de Palacio, concretamente en la casa de Teresa Enríquez”, ha matizado el regidor, quien ha indicado que este programa cuenta con un presupuesto de 19.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.


Otra iniciativa del primer programa es el diseño de tres rutas por el casco histórico y su señalización e interpretación, “actuación que va íntimamente relacionada con otra de las iniciativas del programa, la implementación y recuperación de tres enclaves históricos relacionados con esas rutas, como son el entorno de Santa Clara, el Balcón de la Escuchuela, con el mirador, y el ensanche que hace esquina con la calle Diego de Alvear y Don Gonzalo”, ha detallado. Federico Cabello de Alba ha destacado que esas rutas patrimoniales deben complementar a las ya tradiciones enológicas de los lagares y del vino. “Todo esto también se complementa con una cuarta actuación consistente en la realización de guías turísticas a través de las redes sociales; se va a realizar una potente web para la promoción de la ciudad”, ha añadido. Federico Cabello de Alba ha destacado asimismo que el Solera incluye la puesta en marcha de un centro de atención a visitantes, que tiene un presupuesto de 150.000 euros, un periodo de ejecución de diez meses, y que se ubicará en el anexo del antiguo hospital convento San Juan de Dios.

El alcalde ha detallado que el proyecto cuenta con un segundo programa con una única actuación relacionada con la mejora de accesibilidad, la recuperación de una senda peatonal por la ladera del castillo, que complementará a las obras realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), poniendo en valor el futuro Museo del Vino de Andalucía, “que esperamos que se ponga en carga para finales de este verano”, ha informado el regidor. Esta iniciativa cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y con un montante económico de  120.000 euros


El Solera contempla también, dentro de su tercer programa, de dinamización cultural, un presupuesto de 1,1 millones de euros para la creación de una nueva biblioteca municipal. Esta nueva biblioteca, que cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses, se pretende construir en la parte trasera de la Casa de la Juventud. Este tercer programa también incluye un archivo histórico local, con un montante económico de 100.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Mientras, el cuarto programa, de promoción de la cohesión social, contempla una previsión de gastos de 730.000 euros para la creación de un centro de atención al empleo en el casco histórico y la puesta en marcha de un centro social multifuncional dirigido a la mujer y a la juventud.

“Estamos en contacto con el Gobierno central para saber exactamente cómo vamos a encajar en el plan el descenso de algo más del 20% en el presupuesto; tendremos que rehacer el Solera, bien reduciendo la cantidad económica de todas las iniciativas o bien suprimiendo algunas de ella; lo cierto es que contamos con el plan aprobado y eso es una buena noticia para Montilla. Además, la reducción en lo que nos corresponde de aportación lo aprovecharemos en otras inversiones”, ha concluido el alcalde.