El Plan Solera, que el Ayuntamiento de Montilla presentó a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE), supondrá finalmente una inversión en la ciudad de 2.005.600 euros en proyectos turísticos y culturales, según ha informado el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba. El regidor ha recordado que “el plan contaba en principio con un montante de 2,5 millones de euros, pero al ser aprobado por la UE sufrió una reducción del 20% en sus fondos, lo que nos ha obligado a hacer las modificaciones necesarias para que sea viable”. Federico Cabello de Alba ha puntualizado que “a lo largo de 2012 se van a ejecutar 645.000 euros con cargo al Solera, de los que 400.000 euros corresponden a la biblioteca municipal y 245.000 euros al punto de información turística que se va a ubicar en la casa de Teresa Enríquez; el plan de rutas, que incluye una ruta circular interna y una ruta avilista; una web turística; la recuperación de lugares históricos como la casa de los Alvear,  el entorno de Santa Clara y el Balcón de la Escuchuela; y la senda peatonal del castillo, que irá desde el principio de la calle Salesianos hasta el Balcón de la Escuchuela”. El resto de montante económico se ejecutará en 2013.

El alcalde ha insistido en que “lo más novedoso dentro de los cambios que hemos tenido que llevar a cabo”, es la modificación realizada en el proyecto de la biblioteca municipal, “proyecto para el que hemos aprovechado la oportunidad del desbloqueo de la obra de la Casa de la Juventud, un problema con la institución provincial que venía de muy largo”. El regidor ha añadido que “ya hemos resuelto ese contencioso que teníamos con la Diputación en el caso de la Casa de la Juventud y se va a firmar un convenio con la propia institución provincial, que ya ha cedido el edificio; además, desde el Gobierno central ya se ha aprobado el correspondiente modificado en el proyecto y hay abierta una licitación hasta el próximo 17 de julio para que opten las empresas a una actuación que dispone de un montante total de 896.000 euros”. Federico Cabello de Alba ha explicado que la Casa de la Juventud ya cuenta con su estructura acabada, “una estructura que enorme que según los técnicos de Juventud era excesiva para los fines a los que estaba destinada, con unos grandes costes de mantenimiento”, y otra estructura adosada “donde se iba a realizar la biblioteca municipal de 600 metros cuadrados”. El alcalde ha relatado que “la modificación que han realizado los técnicos municipales, y que ya está aprobada por el Gobierno central, nos permite ejecutar esa biblioteca en parte de la estructura de la Casa de la Juventud, por lo que, por el mismo coste, tendríamos una biblioteca de 1.895 metros cuadrados”. Federico Cabello de Alba confía en que las actuaciones comiencen en julio “para estar concluidas en la primavera de 2013, ya que el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses”.

Además, ha detallado que “hemos conseguido el compromiso de la Diputación de que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) realizará un proyecto en el que cuantificará el coste de la finalización la obra en la Casa de la Juventud, además del compromiso de la aportación, con cargo a su próximo cuatrienio de inversiones, de la diferencia económica para ello”.

Federico Cabello de Alba ha insistido en que el Plan Solera va a suponer un cambio importante para Montilla “que espero que suponga un revulsivo en la zona centro para el turismo y la cultura, que son y deben ser pilares importantísimos en la recuperación económica de la ciudad”.

También ha hablado al respecto el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, quien ha destacado que “lo que pretendemos conseguir con el Plan Solera es la dinamización económica de Montilla a través del desarrollo turístico y cultural”. José Manuel Lucena ha recordado que el Solera se compone de cuatro programas de actuación. “El primero de ellos es un programa de desarrollo económico y empleo a través del turismo, que consta de diversas actuaciones como el punto de información turística en la zona de Santa Clara, dotado con 15.200 euros; un plan de rutas turísticas en el entorno histórico, para las que hay presupuestados 14.400 euros; un portal web turístico, dotado con 40.000 euros; un centro de atención a visitantes, con un presupuesto de 120.000 euros; y la recuperación de entornos históricos, que dispone de 80.000 euros”, ha explicado.

El teniente de alcalde ha detallado que otro de los programas del Solera es el de mejora de la accesibilidad, que incluye la ejecución de la senda peatonal por la ladera del castillo, actuación dotada con 96.000 euros.

“Otro de los programas es el denominado ‘de promoción de la cohesión social’, del que forman parte un centro de empleo, con un presupuesto de 200.000 euros; y un centro social multifuncional para participación ciudadana, presupuestado en 384.000 euros”, ha informado. También ha adelantado que el último de los programas es el de dinamización cultural. “Este último programa incluye un archivo histórico local, dotado con 80.000 euros; y la nueva biblioteca municipal, en la que se invertirán 896.000 euros”, ha destacado.

José Manuel Lucena ha anunciado que, para el seguimiento de las actuaciones y como órgano consultivo a la hora de llevarlas a cabo, se va a constituir el llamado Grupo de Acción Urbana (GAU). “En él tendrán representación tanto las asociaciones juveniles, culturales y vecinales montillanas como los grupos políticos y los concejales responsables de las distintas áreas implicadas en el Solera”, ha matizado.