La Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado la congelación para 2012 de las asignaciones que reciben los grupos municipales y las correspondientes a la asistencia al Pleno, así como las retribuciones de los concejales por dedicación exclusiva. El alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, explicó que se trata de una medida que responde a la congelación de los sueldos de los funcionarios anunciada por el Gobierno central. El teniente de alcalde responsable de Hacienda, Miguel Navarro, ha explicado que esta iniciativa supondrá un ahorro de unos 14.100 euros, “a los que hay que sumar la cuantía que percibía el alcalde y que ya no percibe desde que es diputado nacional, ya que cobra del Parlamento”. El sueldo de Federico Cabello de Alba era de 43.754 euros brutos al año en 14 pagas.

Tanto esta cifra como la que recibirán el resto de integrantes de la Corporación tendría que haberse actualizado el 31 de diciembre tomando como base el Índice de Precios al Consumo (IPC), según se aprobó en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de junio al respecto.

Así, José Manuel Lucena y Ana Belén Feria, tenientes de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, respectivamente, continuarán percibiendo 27.238 euros brutos anuales cada uno, mientras que el sueldo de la teniente de alcalde responsable del Área de Organización y Gestión Interior, Rosa Sánchez, seguirá siendo de 23.603 euros brutos anuales, el mismo que se fijó para los concejales liberados de los grupos de la oposición con mayor representación en el plenario, la edil socialista Aurora Barbero, en este caso.

Mientras, el concejal del Partido Andalucista Miguel Bellido, liberado a media jornada, continuará percibiendo por ello 9.217 euros brutos anuales. Se trata de la misma cantidad que se aprobó para los cuatro auxiliares administrativos que trabajan en los grupos municipales -uno por grupo-.


Las retribuciones por asistencia a Pleno para los concejales sin dedicación exclusiva quedaron fijadas en 160 euros en 2011, cantidad que se mantiene, al igual que los 60 euros por asistencia a cada sesión de la Junta de Gobierno Local. Asimismo, los distintos grupos municipales perciben un fijo de 200 euros al mes y una cantidad variable de 120 euros.