El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la liquidación de la Fundación de San Juan de Dios al tiempo que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de la misma con el voto unánime de todos los grupos municipales.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha explicado que de esta forma se cierra felizmente una situación compleja que se venía arrastrando desde hace muchos años. “El pasado 2 de mayo el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía nos comunicó que se daba por extinguida la Fundación de San Juan de Dios, cuyo derechos y deberes pasan al Ayuntamiento. Una vez extinguida la Fundación era necesario liquidar sus cuentas, algo que ya hicimos y hoy el pleno ha dado el visto bueno a esa liquidación, al tiempo que hemos dado cuenta de la situación. El Ayuntamiento ahora tendrá que registrar las escrituras en notaría para hacernos cargo de la propiedad y también de las cargas que tenía la Fundación”.

 

El regidor montillano ha explicado que el grueso de estas cargas es un préstamos que la Fundación tenía con La Caixa, que se solicitó cuando las monjas dejaron de regentar la residencia de ancianos, lo que obligó a acudir a la contratación de personal y también coincidió con una importante obra de mejora que se realizó durante el mandato de Rosa Lucía Polonio con fondo de los Plan E, para adaptar el edificio a la normativa vigente en esa época.

 

Nosotros teníamos un derecho de superficie sobre 75 años que ahora el Ayuntamiento asume, pero también pasa a tener un importante patrimonio, ya que pasa a contar con una residencia de ancianos municipales”, ha indicado Llamas, quien considera que la solución acordada es óptima tanto para la Fundación San Juan de Dios como para el Ayuntamiento.

 

El alcalde montillano ha enlazado el acuerdo alcanzado hoy por el Pleno con la solicitud realizada recientemente a la Junta de Andalucía para la concertación de plazas en este centro por parte de la administración andaluza. “El acuerdo de hoy es un gesto que la Junta tendría que tener presente a la hora de concertar plazas para Montilla".

 

Rafael Llamas ha concluido teniendo un recuerdo y agradeciendo el trabajo para todos los patronos que durante la existencia de la Fundación han realizado un importante trabajo en ella y también a los Servicios Económicos del Ayuntamiento que han hecho posible el acuerdo adoptado hoy en el plenario municipal.