Las obras de la segunda fase de reforma del Castillo de Montilla -que consiste en la ordenación de los espacios libres del recinto y en la restauración del alhorí- concluirán el próximo mes de mayo, concretamente el día 9, según reza el expediente correspondiente a uno de los puntos del día que la Corporación municipal ha aprobado durante el Pleno ordinario de abril. A esa ampliación del plazo ya le dio el visto bueno la Corporación en una sesión anterior. Ese punto aprobado es el correspondiente a la modificación del proyecto de esa segunda fase, cuya conclusión antes de ese último rectificado estaba prevista para el pasado mes de marzo. Esas obras de restauración, ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Doria Ecsa y Construcciones Olmo Cecilia, están financiadas al 75% por el Ministerio de Fomento al 25% por el propio Ayuntamiento, con cargo al programa para las actuaciones relacionadas con el 1% cultural. El presupuesto total de esta reforma de la fortaleza asciende a más de 2,3 millones de euros, mientras que el expediente que se lleva a Pleno destaca que la cuantía total del proyecto de segunda fase modificado asciende a 306.665 euros.

El arquitecto director de la obra, Juan Cuenca, justifica el modificado en “las lógicas desviaciones de diferencias normales, de cotas y medidas que suelen producirse al traducir o trasladar los planos a la realidad física”, así como a “las posibles imprevisiones de medición debido a la complejidad técnica derivada de las propias obras de rehabilitación”. El modificado incluye también una reducción de 273.200 euros en el presupuesto original correspondiente a unidades de obras no ejecutadas ya que o bien se llevaron a cabo en la primera fase, o bien se realizaron de distinta forma a la prevista inicialmente y con menor coste. Las nuevas unidades de obra afectan tanto al alhorí, como a la tahona, al vestíbulo-cafetería y al recinto del castillo.


La intervención en el alhorí tiene por objeto la restauración y acondicionamiento básico para la instalación posterior del Museo del Vino. Tras estas últimas obras, el edificio quedará terminado y visitable. De esta forma, quedarán totalmente finalizados para su uso la nave central de planta baja, la transversal de ingreso, la rampa y el ascensor. La mejora también servirá para completar la consolidación estructural del edificio ya iniciada por el Ayuntamiento en fases anteriores.

Además, en la tahona se está llevando a cabo una intervención profunda que la convertirá en un centro de recepción de visitantes. Se trata de una dependencia que se encontraba en muy mal estado y que necesita incluso la reconstrucción de algunos elementos constructivos desaparecidos. El proyecto incluye que este edificio contará en su planta baja con una tienda de recuerdos, mientras que en la planta alta se ubicará la oficina de la gerencia del museo. Las actuaciones en el castillo contemplan asimismo la limpieza y desbroce del terreno con medios manuales rebajándose la plataforma de la era hasta el nivel de los restos arqueológicos aparecidos en el recinto. Anteriormente se llevó a cabo una fase previa presupuestada en unos 900.000 euros, que también contó con la financiación del Ministerio de Fomento con cargo al mismo programa.


En este singular entorno nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el 16 de marzo de 1453 y en él permanecería hasta cumplir 14 años. La reconstrucción se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. En noviembre de 2006, el Gobierno central destinó 600.000 euros para la primera fase de ordenación del recinto, así como para la restauración del alhorí en el que se ubicarán las dependencias principales del Museo Temático del Vino Andaluz, un espacio en el que el visitante podrá obtener información sobre la enología y la vitivinicultura a lo largo de los tiempos.