El Pleno aprueba la presentación a los Feder de un proyecto para generar empleo a través de la cultura y el turismo

por | Nov 19, 2015 | Uncategorized

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado la presentación a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del Proyecto Solera, una iniciativa cifrada en más de 2,5 millones de euros y con la que se pretende generar empleo en la ciudad a través de la cultura y el turismo. La idea es que el Proyecto Solera, financiado al 70% por la Unión Europea y al 30% por el propio Ayuntamiento, se desarrolle hasta el 31 de diciembre de 2013, tal como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, durante la celebración de una sesión plenaria extraordinaria. La Corporación municipal le ha dado el visto bueno a Solera con los votos a favor del PSOE, PP e IU y la abstención del PA.

Entre los objetivos de este proyecto que se presentará a esas ayudas de la Unión Europea (UE) destaca “la dinamización del casco histórico de la ciudad desde un punto de vista social mediante la creación de unos equipamientos que favorezcan la revitalización del barrio, la interrelación vecinal y la participación de la sociedad civil en la gestión pública”, ha detallado la regidora, quien ha añadido que también tiene como fin el de “recuperar el patrimonio histórico arquitectónico y cultural  para, a través de estos elementos, potenciar, diversificar y complementar la actividad turística, tradicionalmente vinculada al turismo del vino”. Otros objetivos son los de “crear equipamientos en el centro histórico, integrar a los ciudadanos en las dinámicas socioculturales desarrolladas desde el Ayuntamiento y dotar al casco histórico de equipamientos especialmente vinculados a la actividad juvenil y de igualdad, y que incorporen e implementen a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, ha reseñado.

El Proyecto Solera está compuesto por distintos programas. El primero de ellos, ‘Montilla lo es: Cultura’, contempla un presupuesto de 1,2 millones de euros para la creación de una nueva biblioteca municipal y archivo histórico local. La alcaldesa ha explicado durante la sesión plenaria que la nueva biblioteca se pretende construir en la parte trasera de la Casa de la Juventud, una infraestructura, esta última, de la que el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, afirmó hace unos días que estará concluida este mismo año después de que se retomen sus obras en junio. “Otras de las dependencias que incluye el Proyecto Solera se levantarán en la parte trasera del Ayuntamiento”, ha detallado Rosa Lucía Polonio.

Además, el programa ‘Montilla lo es: promoción económica y empleo a través del turismo, para el que se prevén 337 euros, incluye la creación de un punto de información turística en el casco histórico (concretamente en Santa Clara), la elaboración de rutas turísticas en dicho casco, la recuperación de rincones históricos, la creación de un centro de atención a visitantes y la puesta en marcha de una web 2.0 –en la que se incluirán redes sociales y distintas guías¬-. El tercer programa es ‘Montilla lo es: promoción de la cohesión social’ e incluye una previsión de gastos de 730.000 euros para la creación de un centro de atención al empleo en el casco histórico y la puesta en marcha de un centro social multifuncional dirigido a la mujer y a la juventud, y que refuerce la difusión de la cultura y de la participación ciudadana.

Otra de esas  iniciativas es ‘Montilla lo es: programa de la movilidad y accesibilidad’, para el que se prevén 120.000 euros con el objetivo de invertirlos en la creación de una senda peatonal turística que discurra a través del castillo y del parque; mientras que el último de los programas incluidos en el Proyecto Solera es el llamado ‘Gestión y comunicación’, para el que hay presupuestados 100.000 euros.

El Pleno ha dado el visto bueno a los plazos del proyecto Solera. Así, al ejercicio 2011 corresponden 376.000 euros –el 15% del total previsto; 877.450 euros al de 2012 –un 35% del total-; y 1,2 millones de euros –el 50% de lo presupuestado- al ejercicio 2013.