La Corporación municipal montillana ha aprobado por unanimidad en Pleno los estatutos de la Fundación Plataforma Logística de Andalucía, “una Fundación sin fin de lucro, que proviene de la iniciativa privada, que cuenta con la participación de empresas, instituciones y organismos públicos y que persigue la realización de unos fines de interés general”. La alcaldesa ha insistido en que el domicilio estatutario de la Fundación se establece en Montilla, “concretamente en el Ayuntamiento, que ha sido el primer patrono en aprobar los estatutos”, y el ámbito territorial en el que desarrollará su trabajo se extiende a toda Andalucía.

Rosa Lucía Polonio ha explicado que el objetivo que se persigue con la Fundación es el de realizar un estudio de mercado que permita detectar el volumen de mercancías, destinadas a importación y exportación, en un radio de 250 kilómetros en el entorno de Montilla y el número de empresas, en dicho ámbito geográfico, que estarían interesadas en el proyecto. Rosa Lucía Polonio ha detallado que se trata del primer paso para la puesta en marcha de un macrocentro de distribución, aprovechando la situación geográfica de Montilla, “que dispone de una importante red de comunicaciones, tanto por carretera como ferroviaria”. “El Ayuntamiento ha dado el primer paso, con esta aprobación, para la puesta en marcha de un proyecto ambicioso, que esperemos que llegue a buen puerto y que empieza con buen pié dado el apoyo que tiene tanto a nivel empresarial como institucional y también por el beneficio que supondría para Montilla”, ha destacado la regidora durante el Pleno.

Los promotores han insistido en que el proyectado centro de transportes, con uso de puerto seco, es distinto a los proyectos similares que están en marcha en Andalucía. Se trata de una iniciativa que no requiere infraestructuras públicas y que se pretende que se haga realidad con capital privado. La iniciativa privada ha hecho pública las cifras de dicho proyecto: se prevé construir sobre 3,5 millones de metros cuadrados con una inversión de 150 millones de euros y permitirá la creación de aproximadamente 1.500 empleos directos.

Última sesión plenaria para el ya ex concejal Antonio Gómez

La sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre ha sido la última como concejal del socialista Antonio Gómez, quien ha renunciado a su acta “por motivos profesionales, al entender que no puedo dedicar a esta importantísima área [la de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana que ostentaba], por las crecientes competencias en mi trabajo, la máxima dedicación que los montillanos y montillanas merecen”, según el mismo ha vuelto a insistir. La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha recordado que a Antonio Gómez le sustituirá en el equipo de gobierno socialista el profesor Juan Ramón Rojas, mientras que las competencias municipales que ostentaba el dimitido edil pasan a los tenientes de alcalde Emilio Polonio y Aurora Barbero. El primero se hace cargo de Servicios Públicos, mientras que la concejala hace lo propio con  Seguridad Ciudadana (área en la que se incluye la Policía Local).