La sesión plenaria celebrada ayer, y que tenía como principal punto la presentación del presupuesto para Montilla en 2022, aprobó por unanimidad las cuentas para dicho ejercicio. Por segundo año consecutivo, toda la Corporación Local del Ayuntamiento de Montilla aprobó el presupuesto municipal. Un presupuesto que para este nuevo año asciende a 23.419.512 euros, lo que supone un incremento del 9% respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

Según explicó la delegada de Hacienda, Ana Rodríguez, “estos presupuestos son presupuestos sociales, donde se invierte y se ofrecen servicios de calidad” y en los que se ha trabajado en el “diálogo con el resto de los grupos de la oposición incluyendo muchas de las propuestas de los grupos tanto en inversiones como en gastos”.

Para la Teniente de Alcalde de Hacienda lo que “define estos presupuestos sobre todo son las inversiones” ya que al igual que el año pasado “se invierte más del 12%” del presupuesto”, gracias, entre otras cuestiones, a las subvenciones obtenidas de los fondos FEDER, de Europa, de la Junta de Andalucía y del Estado, ascendiendo la partida de inversiones a 4.670.374 euros.

En la partida de gastos, la delegada de Hacienda quiso hacer hincapié en que “el incremento principal de 2.234.000 euros, proviene de la participación del Estado y de la Junta de Andalucía, y cuyo destino principal serán los servicios de ayuda a domicilio y la atención temprana, “unos gastos específicos que vienen para ser destinados a servicios sociales” y no a otras cuestiones.

El resto de gastos se destinarán principalmente a gastos corrientes, ya que se incrementan en 1.234.291 euros. Una buena parte de este incremento viene causado por la subida del precio de la luz y de los carburantes que ascienden a 631.708 euros. “Es algo de lo que no podemos prescindir porque cubre necesidades básicas de alumbrado público, colegios, edificios públicos, etc”, explicó la delegada. El total de gastos corrientes suman 1.294.131 y están distribuidos en ayuda a domicilio, área social y el mantenimiento de edificios y alumbrado público. Y otro incremento del gasto es el relativo al personal, debido a la incorporación de cuatro técnicos de la Administración General al ayuntamiento y la subida que el Estado ha realizado en  un 2% del salario de los funcionarios.

Un presupuesto de consenso “y de Corporación”

Para finalizar, Ana Rodríguez quiso agradecer a todo el equipo técnico por el trabajo realizado para sacar adelante estos presupuestos, y también a los grupos de la oposición por su capacidad de diálogo, un agradecimiento al que también se sumó el alcalde por el tono de cordialidad empleado durante estas reuniones y en dicho Pleno y el trabajo que se ha venido realizando para “hoy aprobar estos presupuestos de Corporación”.

En el turno de intervenciones, Francisco José Delgado, explicó en nombre de los cuatro concejales no adscritos, que “se trata de un presupuesto social pero también inversor, que por segundo año consecutivo apuesta por llevar a cabo inversiones que traerán beneficios para Montilla” . Entre las propuestas de los concejales no adscritos, en su mayoría incluidas en el presupuesto, según explicó, está subvencionar el ordenamiento de terrazas y veladores “a pesar de que esta propuesta no haya encontrado cabida”, aunque sí que se ha incluido “la puesta en funcionamiento de los kioskos en parques y jardines, que cumplirán una función social y económica”, y que los proyectos iniciados el año anterior, como por ejemplo, la finalización del espacio de Envidarte, se finalicen, como también la primera fase de las obras de la Puerta Aguilar, que se acometerá este mismo año, 2022.

Por parte del grupo Ciudadanos, su portavoz, Sergio Urbano, resaltó que “este año sí se ha negociado con el resto de los grupos”, y que entre sus propuestas, mayormente incluidas, se ha querido apostar por mantener el fondo para ayudar a las Pymes, ayudas para mejorar el comercio, a la Policía Local o la mejora de los aparcamientos…. También pidió el compromiso verbal del equipo de gobierno para “mejorar la web de Transparencia del equipo de gobierno que está bajo mínimos”, a lo que el Teniente de Alcalde de Desarrollo, Manuel Carmona, contestó, durante la valoración del presupuesto por parte del equipo socialista que “en dos semanas aproximadamente Eprinsa pondrá en marcha una herramienta, a través del proyecto Enlaza, para que la documentación y bases de datos se suban automáticamente a la web de transparencia y estén disponibles para toda la ciudadanía”.

Javier Alférez por el Grupo Popular, señaló que durante las reuniones mantenidas se ha pedido que “se incrementaran partidas para atender otras demandas que estaban pendientes y que se han visto todas reflejadas en el presupuesto que hoy se presenta”. Las inclusiones hacían referencia al arreglo de la pavimentación del Colegio Público Vicente Aleixandre, a la limpieza y desinfección de instalaciones municipales, pasando por el incremento en inversión para parques y jardines o la puesta en funcionamiento de los kioskos, entre otros asuntos. También se pidió que en materia de inversión se llevara a cabo el desarrollo del Polígono El Cigarral, la adquisición de solares en la zona centro para crear bolsas de aparcamiento, y terminar el edificio de la Jefatura de la Policía Local, además de culminar proyectos que ya estaban iniciados en años anteriores.

Por parte de Izquierda Unida, Francis Lucena afirmó que “Montilla sigue necesitando un proyecto social porque la crisis económica provocada por la pandemia aún no se ha superado”. Conscientes del aumento del gasto por la energía eléctrica y combustible, así como la subida de sueldos de personal y los cuatros puestos de técnicos creados, “la prioridad del presupuesto debe ser la atención a las personas que peor lo están pasando”. Por eso, dijo, el planteamiento desde el grupo pasaba sobre todo por “no debilitar la partida social” y que se mantuviera “la partida de ayuda a las familias en 120.000 euros”, una petición que también ha sido añadida. Además, quisieron subrayar que “las actuaciones en inversiones han de tener en cuenta que Montilla es mucho más que la zona de Puerta Aguilar hacia las instalaciones deportivas” y se pidió que se incluyera en el presupuesto que “se finalicen proyectos como las obras de Puerta de Aguilar” que se abordarán en dos fases, una primera este año, con una partida de 300.000 euros, y la segunda fase el año próximo.