El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción que ha presentado el Consejo Municipal de la Mujer. En la moción, que recoge el sentir de todos los colectivos de mujeres del municipo, se muestra la repulsa a la violencia hacia la mujer “ara visible del Sistema Patriarcal, marcado por la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, reproduciéndose tanto dentro como fuera del hogar, en todo tipo de relaciones”.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer se reclaman más recursos para poder aplicar la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. “ Ante esta situación, desde el Consejo Municipal de la Mujer exigimos a los poderes públicos de todos los niveles territoriales, que reconozcan el terrorismo machista como una cuestión de Estado y se comprometan a implementar las medidas políticas y jurídicas necesarias”.

Por ello desde el Consejo Municipal de la Mujer se reclaman diversas medidas que ayuden a “avanzar hacia un gran acuerdo que implique a toda la sociedad y los poderes públicos, sin escatimar en esfuerzos, medios y recursos para luchar desde todos los ámbitos contra la violencia de género”.

Así entre las medidas a adoptar piden impulsar un pacto de Estado contra la violencia machista, reformar la Ley 1/2004 que recoja todas las formas de violencia contra la mujer, establecer protocolos específico de actuación para la atención integral a las mujeres, mejroar la coordinación interinstitucional, seguir trabajando para la prevención entre los grupos más jóvenes de la sociedad, impulsar medidas para la igualdad en el ámbito laboral y formación específica para los profesionales que intervienen en la atención a las afectadas por Violencia de Género.

Por último exigen que cada vez que se celebre un Pleno de la Corporación Municipal se guarde un minuto de silencio si en el mes anterior ha habido alguna víctima por violencia de género.

Tras la celebración del Pleno, se ha procedido a dar lectura en el patio del Ayuntamiento al comunicado elaborado por todas las Diputaciones provinciales de Andalucía.