El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche por unanimidad la modificación del reglamento de Participación Ciudadana conforme a la Ley de 2017, actualizando el existente, que era de 1995.
“Hemos llevado a cabo esta actualización en tres partes, primero nos hemos dotado de unas herramientas para facilitar todo lo que tiene que ver con la Participación Ciudadana, como es poder desarrollar unos presupuestos participativos. Segundo, hemos adecuado nuestras propias normas y consejos, como son las del Registro Municipal de Asociaciones Vecinales; y tercero, el Consejo de Participación Ciudadana estará más abierto a colectivos y a distintas asociaciones para que puedan pertenecer a él”.
Así se fortalecerá este aspecto, el de la Participación Ciudadana, aún incipiente en nuestra cultura democrática, pero que es “vital para el mantenimiento de una sociedad de estas características”, según expresó también en el Pleno celebrado anoche la portavoz de IU, Rosa Rodríguez. “Es preciso que los poderes públicos impulsen herramientas para la participación ciudadana y es un deber de las administraciones públicas hacer efectiva esta participación, sobre todo, en procesos relevantes”, señaló.
La iniciativa de participación municipal El Barrio que Quieres en otoño
También durante la tarde de ayer y previamente al pleno, tuvo lugar la primera de las tres citas otoñales de Participación Ciudadana #ElBarrioQueQuieres, que reunió a diferentes ciudadanos y representantes de colectivos que aportaron ideas y plantearon retos en torno a la Cultura en la localidad.
El Barrio que Quieres es un proyecto de participación ciudadana del Ayuntamiento de Montilla, a través del cual ya se han aportado cientos de ideas para mejorar la vida de los barrios montillanos y que ha vuelto a activarse en otoño, para abordar temas como la Cultura, los Mayores y los Jóvenes. Estos dos últimos temas serán los siguientes a abordar y en los que se centrarán estas citas en la calle con la ciudadanía y con los colectivos.