La Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado en Pleno la solicitud al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de financiación para el proyecto Montilla Óptima, “un taller de empleo que formará y dará trabajo en tareas de mantenimiento de interior de edificios públicos y zonas verdes”, ha explicado el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena. El teniente de alcalde ha detallado que este proyecto cuenta con un presupuesto de 592.528 euros. “La solicitud al SAE es de 542.528 euros, cantidad que es la máxima subvencionable, según la normativa por la que se rigen los talleres de empleo; los otros 50.000 euros  corresponden a una estimación de los gastos que no son subvencionables y que, por lo tanto corresponden al Ayuntamiento, como son los de auditoría, revisiones médicas o finiquitos”, ha puntualizado.

“Montilla Óptima va a propiciar que 24 montillanos mayores de 25 años puedan formarse trabajando y, por lo tanto, que se vean beneficiadas 24 familias montillanas durante un año por este proyecto”, ha resaltado José Manuel Lucena, quien ha incidido en que el taller de empleo se compondrá de dos módulos con 12 alumnos cada uno.

El teniente de alcalde ha informado de que el módulo denominado ‘Mantenimiento de interior de edificios’ incluye operaciones de montaje de instalaciones electrotécnicas, fontanería, calefacción o climatización. “El trabajo que realicen sus alumnos en dicho módulo repercutirá en el embellecimiento y mantenimiento de edificios públicos, así como será una oportunidad para dotar a los colegios de Montilla de porteros”, ha puntualizado.

Respecto al segundo módulo, el llamado ‘Infraestructuras de jardines’, el responsable municipal de Promoción y Desarrollo Económico ha explicado que “sus alumnos trabajarán en tereas de instalación y mantenimiento de edificios y zonas verdes. Con este módulo se verán beneficiados los jardines y zonas verdes de la ciudad y, especialmente, el ajardinamiento del Castillo, futuro Museo Temático del Vino de Andalucía”, ha resaltado.


José Manuel Lucena ha recordado que la solicitud de este taller de empleo llega en un momento en el que el Ayuntamiento espera la puesta en marcha de otro concedido por el SAE y que formará a otras 24 personas en atención geriátrica y en atención en salud mental, iniciativa que cuenta con un presupuesto de 570.000 euros. “Con respecto a la puesta en marcha de este taller está ocurriendo algo sin precedentes, ya que la Junta de Andalucía tiene el compromiso de, una vez que existe una resolución de aprobación para un taller, y en el caso del nuestro esa resolución data del pasado mes de diciembre, anticipar el 75% de los fondos a aportar para que comience a funcionar, y a día de hoy no hay nada de nada”, ha insistido el teniente de alcalde, quien ha añadido que “se trata de una cantidad que es inasumible por un Ayuntamiento como el de Montilla; es más, aún no ha podido echar a andar ningún taller de empleo de los últimos subvencionados para la provincia de Córdoba porque la Junta de Andalucía no ha ingresado todavía esos anticipos”.


En el Pleno también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2011, que arroja un remanente de tesorería negativo de 349.214 euros. “Se ha reducido el remanente negativo en 835.000 euros, que es una cifra significativa, al igual que también es significativo el hecho de que se ha reducido la cuantía de las facturas sin consignación presupuestaria, que suponían 578.000 euros el año pasado y que ahora suponen 55.000 euros”, ha destacado el teniente de alcalde responsable de Hacienda, Miguel Navarro. Para la consignación de esas facturas aún pendientes, correspondientes a los años 2010 y 2011, la Corporación municipal ha aprobado un expediente extrajudicial de crédito.

El Pleno también aprobó una moción del Partido Andalucista para iniciar los trámites para que la ciudad de Montilla tenga bandera, e iniciativas de IU y el PSOE contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. El PP votó en contra de estas iniciativas del PSOE e IU contra la reforma laboral.