El Ayuntamiento de Montilla ha cambiado la calificación jurídica de la parcela que ocupa el Matadero Municipal en la antigua carretera de Montilla a Cabra con idea de adaptar dicho edificio para “vivero de empresas o cualquier proyecto empresarial de otra índole”, en palabras recogidas por el informe técnico incluido en la propuesta que elevó a Pleno el Área de Desarrollo Urbano.

Todos los grupos municipales respaldaron, durante la última sesión plenaria, la desafectación del matadero para su inscripción en el Registro de Bienes como bien patrimonial, perdiendo así la calificación de bien de dominio público. Este cambio, en opinión de la teniente de alcalde de dicha área, Ana Belén Feria, “aumenta las posibilidades de futuro para esta instalación que no tiene uso alguno desde hace años y que al estar ubicada cerca de zonas industriales puede destinarse a una actividad que hasta ahora, por su calificación jurídica, no era posible”. De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana avala el cambio ahora aprobado.

El Ayuntamiento prestó el servicio público de matadero hasta 1993 cuando se optó por la gestión indirecta mediante una concesión administrativa de 15 años de duración. Sin embargo, en el año 2000 las dificultades para la prestación del servicio llevaron a la resolución del contrato con la empresa. Desde entonces, han sido “varios los intentos” por encontrar una nueva empresa para la gestión del servicio, pero los expedientes de licitación o bien quedaron desiertos o acabaron en la renuncia por parte del adjudicatario.

El informe técnico señala al “nivel de especialización y las exigencias de índole técnica-sanitario, en beneficio del consumidor” como las causantes de la desaparición de la actividad en el matadero ante “la obligación de realizar cuantiosas obras de adecuación”.  

Supresión de la paga extra de los concejales liberados

Tras la supresión de la paga extraordinaria de Navidad al personal del sector público por decreto del Gobierno Central y “en solidaridad con los trabajadores de este Ayuntamiento afectados por dicha medida”, los grupos municipales aprobaban durante esa misma sesión plenaria, la supresión de dicha paga de diciembre de todos los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial, y destinar el dinero resultante de este ahorro a “la realización de contrataciones laborales temporales”.

Aprobadas dos mociones de IU

El último Pleno también debatió sobre dos mociones presentadas por el grupo municipal de IU. La primera planteaba un rechazo de los recortes aprobados por Real Decreto 20/2012 del Gobierno Central y la segunda pedía la eliminación de la liberalización de los horarios comerciales aprobada también por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto IU como PSOE y PA apoyaron ambas mociones, mientras que el PP se opuso.