El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado esta mañana aceptar la Delegación de Competencias para prestar el servicio de Atención Temprana durante los próximos 5 años.

Al término de la sesión plenaria, el teniente de alcalde de Servicios Socioculturales, Francisco Lucena, ha explicado que el Ayuntamiento se encontraba en la tesitura de “renunciar a la prestación de este servicio, que pasaría a ser gestionado por la Junta, que al igual que en el resto de Andalucía lo sacaría a licitación para su gestión por una empresa privada, o bien buscar una fórmula mixta que es por la que hemos optado finalmente, ya que el Ayuntamiento mantendrá el contrato a los dos trabajadores que vienen trabajando en este Centro prácticamente desde sus inicios y sacará a licitación el resto de las horas que se contemplan en el decreto”, ha indicado Lucena.

El responsable del área de Bienestar Social ha añadido que no es la solución que más le gusta “pero es la realidad en la que nos movemos y es más razonable ya que de esta forma el servicio se sigue controlando desde el Ayuntamiento”.

Según se ha explicado a lo largo de la sesión plenaria, el Decreto de la Junta de Andalucía establece que la prestación del servicio de Atención Temprana se hará en las mismas condiciones económicas que las licitaciones que se están realizando en el resto de la comunidad autónoma.

Francisco Lucena ha defendido que se velará por el mantenimiento de la calidad del servicio. “Firmamos una delegación por cinco años y vamos a estar atentos para que no se pierda calidad en este tiempo. A ello ayudará que actualmente nos movemos en una horquilla de entre 90 y 100 niños, cuando el Decreto nos da financiación para atender hasta 163, lo que permitirá que a los niños se les pueda dar más horas de asistencia, por lo que los menores y sus familias saldrán ganando”.

La delegación de competencias supondrá que el Ayuntamiento recibirá por parte de la Junta 176.000 € para la prestación de este servicio.

La aprobación de este punto se ha realizado con los votos favorables de los grupos Socialista y de Izquierda Unida y la abstención de los grupos Popular y de Comprometidos por Montilla.