El acalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, han dado a conocer el programa de obras aprobado por la Junta de Gobierno Local para ejecutar con el Programa de Empleo Agrario (Profea) 2013. Las cuatro actuaciones previstas generarán 333 contratos laborales con un presupuesto total de 778.000 euros, un 13 por ciento más que en el pasado año.

Por importe, la obra de mayor calado será la reurbanización de la calle Médico Cabello, con una previsión de gasto de 564.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La intervención consistirá en la completa remodelación de la calle que discurre desde la calle Fuente Álamo hasta la calle Puerta de Aguilar, de una longitud total de 272 metros y una superficie de actuación de 1.380 m2. Se incluye la renovación de las infraestructuras urbanas y el cambio de pavimentación adoptando la solución de plataforma única, solución que se viene aplicando en el resto de actuaciones similares en el caso urbano. En esta obra trabajarán 234 personas.

Las otras dos vías donde actuará el Profea son la calle Julio César y la calle Marinero Pedro Sánchez. En la primera de ellas se da respuesta a once domicilios sin conexión con la red general de alcantarillado y que hasta ahora vierten sus aguas residuales sobre servidumbres. Las actuaciones en el viario público se verán completadas por adaptaciones en las redes interiores de saneamiento.

Por su parte, la intervención prevista en la calle Marinero Pedro Sánchez engloba la remodelación total de esta pequeña vía situada entre las calles Enfermería y San Sebastián.

Ante los periodistas, Cabello de Alba explicó que “las actuaciones previstas, en la línea seguida por este equipo de Gobierno, responden a demandas de los propios vecinos, históricas incluso como la de la calle Julio César a través de la asociación de vecinos Pedro Ximénez”. Con respecto a la obra de mayor presupuesto, el alcalde indicó que “a las peticiones de los vecinos de la calle Médico Cabello se unen los informes técnicos sobre las continuas roturas en las redes de abastecimiento y alcantarillado como consecuencia del deterioro del pavimento y del intenso tráfico que sufre esta calle”.

Por último, el regidor montillano se felicitó por “el incremento de los fondos de este programa con respecto al 2012, lo que nos va a permitir dar más empleo y realizar más obras”, al tiempo que recordaba que el Profea se nutre de aportaciones del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y el propio Ayuntamiento.

Adaptación de naves municipales en el camino de la Zarza para emprendedores
La inversión de las obras Profea 2013 en Montilla hasta los 778.000 euros se culmina con la adaptación de las naves municipales del camino de la Zarza para ponerlas a disposición de la Oficina del Emprendedor con el fin de alojar nuevos proyectos empresariales, dando continuidad a lo aprobado hace varios meses en Pleno.

Esta actuación dará como resultado la redistribución de este espacio ahora destinado a uso de almacenes, en cuatro naves industriales entre 181 y 196 m2. La inversión será de 128.000 euros para un plazo de ejecución de tres meses y 63 contrataciones. Para la responsable del Área de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, con este proyecto “se trata de conseguir los objetivos marcados por el  apartado de generador de empleo estable incluido en el Profea, conjugando también la necesidad detectada por la Oficina del Emprendedor de disponer de más instalaciones de este tipo, al margen de las ubicadas en el Centro de Iniciativas Empresariales”.