Estos fondos reconocen el buen trabajo realizado en la gestión del Proyecto Solera, ya que provienen de los remanentes de otros proyectos que no se han ejecutado correctamente
El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha anunciado hoy que el Proyecto Solera ha recibido 120.000 euros más de los previstos inicialmente. Estos nuevos fondos reconocen “el buen trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Montilla en la ejecución de este proyecto” cofinanciado por el programa operativo de los Fondos FEDER de la Unión Europea y el consistorio montillano.
Según ha explicado Federico Cabello de Alba, estos fondos provienen de los remanentes de los programas presentados en 2007, quedando aún los de la convocatoria de 2011, que es en la que se presentó el Proyecto Solera de Montilla, por lo que aún podrán llegar más fondos en el futuro para completar esta iniciativa.
El Proyecto Solera, para el que se solicitaron inicialmente 2,5 millones de euros, quedó finalmente fijado por el Ministerio en 2 millones, de los cuales el 70% (1,4 millones) era financiado a través de los Fondos Feder. Con los remanentes de otros municipios se ha incrementado hasta el 76,2% (1,52 millones) la subvención de los fondos Feder, cantidad que podría llegar hasta el 80% (1,6 millones) si existen nuevos remanentes a repartir entre los proyecto que reúnen las condiciones establecidas por la administración estatal.
Uno de los proyecto incluidos en el Solera es el “Centro Multifuncional en el Casco Histórico: Centro de Atención a Visitantes, Archivo histórico Local, Centro de Atención al Empleo, Centro Social de igualdad, juventud, cultura y participación ciudadana”, cuyas obras fueron presupuestadas en 1.285.834 euros. Para poder licitarlas el equipo de gobierno recurrió a 359.000 euros del Plan Municipal de Suelo, considerando esta cantidad como un autopréstamo en espera de las futuras ampliaciones que se pudiesen hacer de los fondos europeos, como la que ahora se ha recibido.
Con estos 120.000 euros “se va cumpliendo la hoja de ruta establecida por el equipo de gobierno, según ha afirmado el Alcalde montillano, y aún quedan por ver cuáles serán las bajas que realicen las empresas que se presenten al proyecto”, lo que permitirá alcanzar la cantidad que se utilizó del Plan Municipal del Suelo. 
Cabello de Alba ha explicado que dentro de los criterios establecidos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, existe otro concepto que puede beneficiar con más fondos al Proyecto Solera presentado por el Ayuntamiento de Montilla, ya que aquellos proyectos que recibieron menos dinero del que habían solicitado, como es el caso del presentado por Montilla que recibió medio millón menos, podrían ver incrementada la cantidad a percibir con los remanentes de otros proyectos que no se hayan ejecutado completamente. 
Actualmente queda por concluir del Solera la senda peatonal del Castillo, de la que se está redactando el proyecto de terminación y las obras del “Centro Multifuncional en el Casco Histórico: Centro de Atención a Visitantes, Archivo histórico Local, Centro de Atención al Empleo, Centro Social de igualdad, juventud, cultura y participación ciudadana”, que están en proceso de licitación, concluyendo el próximo 5 de marzo la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas.