El Servicio Municipal de Mediación, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, ha registrado un incremento del 23% del número de casos atendidos en el último año con un índice del 77% de resolución, según ha dado a conocer esta mañana el teniente de alcalde de Promoción Social, José Repiso.

El responsable de los Servicios Sociales ha querido presentar el balance de resultados de esta oficina correspondiente al año 2012 como una manera de “dar a conocer, una vez más, la existencia en el Ayuntamiento de un servicio que, mes a mes, viene aumentando el número de atenciones y eso avala su eficacia”.

Desde su creación en 2008, el Servicio de Mediación está dirigido a familias que presentan deterioro de la relación entre sus miembros, familias con conflictos entre padres e hijos adolescentes, familias con conflictos derivados del cuidado de personas dependientes, parejas en proceso de separación y personas con disputas vecinales y/o comunitarias.

Su razón de ser, en palabras de Repiso, consiste “en atender situaciones de crisis en la que se detecta un conflicto y transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración”, proporcionando a las partes “las técnicas necesarias para que logren la resolución pacífica de sus conflictos”.

Durante los últimos doce meses, el aumento de los casos atendidos ha supuesto un incremento del 23%. Por ámbitos, el avance mayor (en torno al 41%) se ha dado en los conflictos familiares con separación o divorcio y medidas paternofiliares de por medio, a lo que le sigue el porcentaje registrado en el ámbito de las disputas vecinales (19%). Con estas cifras, se confirma la línea ascendente del número de atenciones del Servicio de Mediación, que ha evolucionado de las 26 en su primer año de trabajo a las 91 mediaciones en 2012.

El teniente de alcalde montillano subrayó que los buenos resultados de este servicio municipal también se observan en el índice de resolución, que en estos momentos está en el 77%. “La intervención de la mediadora municipal resulta fundamental para resolver siete de cada diez conflictos que se dirimen en este servicio por propia voluntad de los afectados”, añadió José Repiso.

Desde el Consistorio montillano, se recuerda que al Servicio de Mediación, de carácter gratuito, se puede acceder por indicación de los propios Servicios Sociales municipales, por derivaciones de otras entidades como el Juzgado, la Guardia Civil y los centros educativos o, simplemente, por el interés particular de un ciudadano acudiendo al edificio de Servicios Sociales situado en la calle Altillos.