El Servicio de Mediación que llevan a cabo desde 2008 los Servicios Sociales Municipales ha resuelto el 80% de los conflictos atendidos hasta la fecha. “Sólo el 20% de los casos acabaron sin acuerdo, bien por que una de las partes renunció al servicio o por que desde el mismo servicio considerábamos que era mejor derivarlos”, ha indicado el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio. El concejal ha destacado “el mantenimiento de los porcentajes de las causas por disputas vecinales y familiares, las cuales ocupan el 23% y el 18%, respectivamente, de los casos atendidos a día de hoy” y no ha olvidado reseñar que, en 2009, las causas más comunes y que alcanzaron un 35% de resolución de conflicto estaban relacionadas con las disputas vecinales que tenían que ver con desacuerdos en la distribución del mobiliario común o por ruidos, “siendo también importantes los conflictos provocados por el deterioro de las relaciones entre el progenitor e hijo adolescente ocasionadas por faltas de normas y límites, que ocupaban un 27% de las principales causas de conflicto”.

El teniente de alcalde ha definido al Servicio de Mediación como un nuevo campo profesional centrado en la gestión y transformación pacífica de conflictos que se va implantando de forma efectiva en la ciudad. “De esta manera, el Servicio de Mediación viene a complementar el desarrollo y ejecución de las prestaciones básicas que se ofrecen desde los Servicios Sociales Municipales, abriendo una nueva vía de intervención social orientada a la prevención e intervención de aquellas personas o grupos que presentan conflictos interrelacionales de media o baja intensidad o dificultades de integración en la comunidad”, ha resaltado el edil. “En definitiva, desde los Servicios Sociales Municipales se plantea el trabajo en mediación como una alternativa eficaz a estas problemáticas sociales enfocada a establecer vías de comunicación y diálogo entre las partes en conflicto, permitiendo no sólo una labor de resolución y transformación de esos conflictos concretos, sino de transmisión de habilidades y valores sociales que permiten la prevención de futuros enfrentamientos y la tendencia hacia una cultura del acuerdo, favoreciendo la convivencia”, ha añadido. Aparte de a los usuarios de los Servicios Sociales Municipales que presentan situaciones de conflicto mediables, el programa está dirigido a aquellos otros derivados de otras delegaciones u organismos como la Policía Local, el Juzgado, el Centro de Salud o el Centro de la Mujer.


Emilio Polonio ha indicado que en 2009 se incrementó el número de mediaciones de tipo vecinal con respecto a 2008, con un total de 13 casos, “siendo importante el volumen de intervenciones entre padres e hijos adolescentes, que sumaron en total el 27% de las mediaciones. También hay que destacar la extensión de la mediación en los casos intergeneracionales relacionados con el cuidado de personas dependientes”, ha resaltado el concejal. El teniente de alcalde ha matizado que durante el pasado año se atendieron en total 34 conflictos de los que se beneficiaron 114 usuarios directos. “Si comparamos los datos obtenidos en 2009 con la proyección de este año, observamos que la evolución de casos sobrepasa a los obtenidos durante el pasado año; en mayo de 2010 hay un total de 22 casos atendidos que representa la mitad de lo atendido el año pasado. Esto nos indica que la evolución del servicio de mediación es favorable y positiva, dándose un incremento importante del volumen de casos atendidos. Destacamos el aumento de mediaciones familiares y vecinales que nos vienen derivadas de otros servicios como la Policía Local, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montilla y que pone en manifiesto el calado que poco a poco va teniendo la cultura de la mediación en nuestro municipio”, ha puntualizado el concejal.

El teniente de alcalde ha recordado que el programa incluye una serie de módulos dirigidos a la prevención de conflictos entre los que se encuentra la impartición de talleres y cursos formativos de comunicación entre padres e hijos, de resolución de conflictos que derivan de problemas laborales, de mediador social en prevención de drogodependencias y de intermediación, entre otros. “Desde el servicio también se lleva a cabo la formación en mediación en los centros educativos dirigida tanto a profesorado como a adolescentes, algo que he tenido bastante aceptación, por lo que vamos a continuar con esta actividad con el objetivo de implantar una red de mediación en los centros educativos que así lo requieran”, ha concluido Emilio Polonio.