El teniente de alcalde de Promoción Social, José Repiso, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Montilla ampliará el servicio municipal de ayuda a domicilio en 46 nuevos casos gracias a una partida de 63.519 euros incluida en el decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.

Para la selección de las personas beneficiarias se ha seguido las directrices marcadas por el propio decreto, que no sólo daba opción para la atención de nuevas personas, sino también para la ampliación en horario de servicios de ayuda a domicilio ya iniciados, con una intensidad como máximo de 20 horas mensuales y preferentemente para tareas de carácter personal.

“En Montilla las nuevas incorporaciones se harán efectivas a partir del 1 de julio gracias a la ampliación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio”, explicó Repiso, quien recordó que “uno de los objetivos del decreto pasa por mantener los niveles de ocupación laboral en este sector que venía sufriendo una pérdida de casos”.

La ampliación del servicio de ayuda a domicilio se podría completar con un programa de garantía alimentaria 2013, en el que el Consistorio montillano espera participar con una subvención solicitada de 18.000 euros. Esta ayuda se emplearía en garantizar la alimentación infantil a través de los centros educativos con comedor escolar, que con informe previo de los servicios sociales además del almuerzo podrán ofrecer desayuno y merienda. También se contempla reforzar el servicio de catering para mayores en casos muy excepcionales.

Programa de ayuda a la Contratación Laboral

Con respecto al Programa de Ayuda a la Contratación Laboral, también incluido en el decreto contra la exclusión social del gobierno Andaluz, José Repiso ha informado que “el plazo de registro de solicitudes se ha cerrado con 336 expedientes entregados, que ahora pasan a ser baremados por los técnicos municipales con los criterios fijados en el propio decreto”. Durante sus tres semanas de actividad, por la oficina especial habilitada por el Consistorio han pasado 1.004 personas en busca de información.

Para Montilla la ayuda concedida en este campo asciende a 98.048 euros, que se traducirán en 49 contratos laborales a media jornada durante dos meses. En cuanto a las tareas que desempeñarán las personas contratadas con cargo a este programa, la norma impide a los ayuntamientos destinar los contratos a servicios habituales ya previstos en el presupuesto, se plantean como “refuerzo” para las áreas municipales. El teniente de alcalde citó “el traslado de la biblioteca al nuevo edificio o el embellecimiento de la ciudad en diversos aspectos” como servicios que se encargarán a los trabajadores.