El Centro Municipal de Iniciativas Empresariales con el que el Ayuntamiento de Montilla cuenta en el polígono industrial Llanos de Jarata ha acogido la clausura del Taller de Empleo ‘Promoción y Desarrollo’ que a lo largo de 12 meses ha permitido la formación de 36 alumnos en las especialidades de albañilería, revestimientos e instalaciones de fontanería y electricidad. Esos alumnos han concluido el módulo administrativo de dicho Centro de Iniciativas Municipales. Se ha trabajado en dos plantas de 300 metros cuadrados cada una. De esta manera, el edificio alberga ya en la planta de abajo dos naves industriales de 50 metros cuadrados, recepción y una sala polivalente diáfana para la instalación de posibles oficinas. En la planta de arriba dispone de oficinas, archivo y salón de actos. Las instalaciones están completadas sólo a falta de pintura.

La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, que ha estado acompañada en la clausura del curso por el delegado de la Consejería de Empleo en Córdoba, Antonio Fernández, ha explicado que cada uno de los tres módulos formativos del Taller de Empleo ‘Promoción y Desarrollo’ ha contado con 12 alumnos, de los que un 55% han sido mujeres con una media de edad de 40 años.

“Durante el proceso de selección se primaron a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como parados de larga duración, mujeres y personas con alguna discapacidad”, ha explicado la regidora municipal, quien ha recordado que la puesta en marcha del nuevo taller de empleo fue posible gracias a la subvención que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Montilla, por valor de 744.204 euros.

“Los gastos del taller de empleo fueron cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo Adaptabilidad y Empleo”, ha señalado Rosa Lucía Polonio, quien ha reiterado la “satisfacción del equipo de gobierno por la puesta en marcha de una iniciativa que puede generar empleo de calidad en nuestra localidad”.

Junto con la formación específica que se ha ofrecido en cada uno de los módulos, el Ayuntamiento de Montilla prestará asistencia técnica y asesoramiento a los alumnos que han participado en el proyecto, al menos, durante los próximos seis meses. “Uno de los objetivos principales de este proyecto ha sido el de impulsar las iniciativas emprendedoras de autoempleo entre los alumnos; de hecho, nos consta que tres de esos alumnos ya barajan montar su propia empresa”, ha dicho la alcaldesa, quien ha confirmado que el Área de Desarrollo Económico asesorará a los participantes “tanto para la búsqueda de trabajo como para el establecimiento por cuenta propia o para la realización de prácticas profesionales”. “Las nuevas dependencias están disponibles precisamente para los emprendedores que quieran montar su empresa”, ha resaltado la regidora.

Este taller de empleo se suma al que embellecerá y pondrá en valor edificios y zonas verdes de la ciudad y que fue aprobado por la Corporación montillana en el último Pleno municipal. “La idea es que en esa iniciativa formativa participen 32 alumnos, 12 por cada una de las especialidades que la conforman, que son las de jardinería, pintura y limpieza de superficie y mobiliario en edificios y oficinas”, ha resaltado al respecto la regidora, quien ha añadido que “el taller está destinado en términos generales a desempleados de 25 o más años que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, siendo colectivos preferentes las personas demandantes de empleo de larga duración, las mujeres, personas usuarias del programa Andalucía Orienta, inmigrantes legalmente documentados y personas con discapacidad”. Rosa Lucía Polonio ha insistido en que “hemos solicitado estos módulos y no otros relacionados con la construcción como en ocasiones anteriores porque nuestra idea es que los alumnos se reciclen laboralmente hasta tal punto que puedan crear su propia empresa de servicios, un sector que puede contar con una demanda importante de trabajo en nuestra ciudad, donde no son muy numerosas este tipo de empresas”.

El delegado provincial de Empleo ha destacado que la iniciativa clausurada es la décima de esa índole que se desarrolla en el municipio. “En total, han sido siete escuelas taller y tres talleres de empleo, en donde se ha formado 425 desempleados, 345 menores de 25 años, y que han supuesto una inversión de ocho millones de euros”, ha matizado.