Esta mañana se ha informado de las obras que saldrán, de manera inminente a licitación y que intervendrán en el llamado cruce de la cooperativa de La Unión, entre las Avenida Boucau, calle Fuente Álamo, calle Burgueños, Avenida de Andalucía, aligerando el tráfico en este nudo, en el que se encuentra el único punto de la población donde quedan semáforos. Las obras, que estarán financiadas por la Diputación de Córdoba, con fondos del Plan Córdoba 15, tienen un presupuesto que asciende a 72.000 euros y cuentan con dos meses de ejecución.
El alcalde, Rafael Llamas, ha explicado que el objetivo de esta obra es “mejorar la movilidad y la seguridad en Montilla” ya que se actúa “en una antigua carretera que aún es regional y con la que se espera culminar la recepción por parte del Ayuntamiento desde la Junta de Andalucía e incorporar esta antigua carretera al callejero de Montilla”. Además, también el alcalde ha querido subrayar que esta obra tendrá “un importante impacto en la sostenibilidad y en el medio ambiente en la localidad”, ya que eliminará “estas colas de tráfico que contaminan de manera importante” y es una obra que viene “a consolidar un proyecto y modelo de ciudad sobre el que se viene trabajando”.
La obra, según ha explicado el arquitecto municipal, Carlos Cobos, se limita a los carriles de las calzadas de Avenida de Italia y Avenida Boucau, ampliándolos “aprovechando la franja de aparcamientos que existe, reduciendo un poco el acerado que da a la calle Fuente Álamo y a la Avenida de Boucau, siempre cumpliendo la normativa de accesibilidad” con el fin de crear carriles de espera para generar un tráfico más fluido en la zona. Además, “se asfaltará y se pintará la superficie», en total, más de 1.000 metros, y al ser “un cruce complicado a nivel de infraestructuras también se intervendrán algunas conexiones subterráneas”.
El delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco García, ha señalado que esta obra forma parte de un ambicioso proyecto en el que se lleva trabajando años, la “reordenación del tráfico en toda la ciudad” por el que no se trata de eliminar los semáforos sin más, sino también “primar la seguridad y la sostenibilidad”. Además, ha explicado que, una vez que se realicen estas obras y se pinten los carriles de espera en las Avenidas de Boucau y de Andalucía se estudiará “la propuesta definitiva y más acertada para reordenar el tráfico”.