.et_mobile_menu .first-level > a { background-color: transparent; position: relative; } .et_mobile_menu .first-level > a:after { font-family: 'ETmodules'; content: '\\4c'; font-weight: normal; position: absolute; font-size: 16px; top: 13px; right: 10px; } .et_mobile_menu .first-level > .icon-switch:after{ content: '\\4d'; } .second-level { display: none; } .reveal-items { display: block; } .et_mobile_menu { margin-top: 20px; } (function($) { function setup_collapsible_submenus() { var FirstLevel = $('.et_mobile_menu .first-level > a'); FirstLevel.off('click').click(function() { $(this).attr('href', '#'); $(this).parent().children().children().toggleClass('reveal-items'); $(this).toggleClass('icon-switch'); }); } $(window).load(function() { setTimeout(function() { setup_collapsible_submenus(); }, 700); }); })(jQuery);
Presentación Semana de la Pintura

Hoy se han presentado las actividades que formarán parte de la programación de la V Semana de Montilla con la Pintura, en homenaje al genial pintor José S. Garnelo y Alda, que dará comienzo la próxima semana, del 19 al 24 de septiembre, y que volverá a “situar a Montilla en el mapa del arte nacional” gracias, entre otras actividades, al V certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre, Memorial José S. Garnelo y Alda, que este año “contará con 13.500 euros en premios gracias a los patrocinadores locales que lo hacen posible, convirtiéndolo en uno de los certámenes más importantes a nivel nacional”, ha señalado la delegada de Cultura, Soledad Raya durante su presentación. En estos premios también colabora el propio Ayuntamiento de Montilla, con 3.000 euros para el primer premio más cinco accésit de 100 euros.

Será una semana en torno a la pintura, en la que se sucederán actividades, talleres, visitas y exposiciones y que concluirá con este reconocido premio de Pintura Rápida, que suele atraer a más de un centenar de artistas de toda España que pintarán el día 24 los rincones más pintorescos de la ciudad, al aire libre y a la vista de todos aquellos que quieran acercarse a verlos.

Talleres y actividades que recorren todas las disciplinas pictóricas
La programación de este año ha sido diseñada para que abarque diferentes disciplinas artísticas, desde la pintura rápida al dibujo, el collage o la pintura mural. De manera que la primera actividad, que tendrá lugar el martes, miércoles y jueves, será un taller de iniciación a la pintura de paisajes para mayores de 16 años, que impartirá el artista Antonio Algaba y que estará formado por tres sesiones, una teórica en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y dos prácticas en Bodegas Alvear y en la ladera del castillo del Gran Capitán. Para inscribirse habrá que hacerlo a través de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYpTDzmvqtr97mPkeac_UGV46JY5bZ-QcVAoxVQgq6STfECg/viewform

El miércoles por la tarde, de 17 a 20 horas, habrá una actividad para niños de todas las edades “Jardín de arte” de dibujo improvisado en la puerta del Ayuntamiento, en la que podrán usar diferentes materiales sobre papel continuo.

Y el jueves 22, además, se presentará a las 12.00 un nuevo proyecto, “Habitantes de lo mínimo”, una serie de intervenciones en la calle, de la mano del artista Antonio Guerra, que realizará collages en diferentes grietas y desconchones para crear otra forma de ver y experimentar estas imperfecciones. La acción se desarrollará durante varios meses con el fin de generar más adelante una ruta turística por el casco histórico de la localidad.

Y el viernes 23 se realizará una visita paseo por Montilla, que partirá del castillo, con el fin de dar a conocer posibles localizaciones para los artistas que van a participar en el certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre.

Además, este año también se ha diseñado también una interesante visita guiada, de la mano del restaurador Rafael Portero de la Torre, a la Parroquia de Santiago, el templo más antiguo de la ciudad que ahondará en la pintura del genial José S. Garnelo y Alda en la propia Parroquia de Santiago, para conocer la obra en su contexto.

El día 24, sábado, para finalizar la semana, tendrá lugar el plato fuerte, el certamen de Pintura Rápida, cuyas bases ya están publicadas en la web municipal, y en el que podrán inscribirse los artistas interesados incluso el mismo día del certamen, a primera hora. Este año además se contará con la participación de la comunidad de artistas Urban Sketchers, que se concentrarán dibujando en la Plaza de la Rosa de 10 a 13 de la tarde.

El certamen finalizará a las 15 horas y el jurado se reunirá por la tarde para dar a conocer al ganador. La entrega de las obras es de 15 a 16 horas y de 17 a 18 horas delibera el jurado. De 19 a 20 horas se abrirá al público el castillo para que se puedan ver los cuadros expuestos. Además, del 27 de septiembre al 9 de octubre tendrá lugar la exposición de las obras participantes en el salón de exposiciones San Juan de Dios, como viene siendo habitual.