El vocalista del grupo malagueño Danza Invisible, Javier Ojeda, presentará el próximo viernes –a las 21:00 horas- en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla el libro ‘Una historia el pop malagueño (1960-2009)’, escrito por el propio cantante. El acto, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de la ciudad, contará con la participación del periodista montillano Manuel Bellido y del grupo local Reunión. Javier Ojeda ha definido su libro como “un recorrido lo más exhaustivo posible por nuestros 50 años de música pop, prácticamente coincidiendo con la llegada de la primera guitarra eléctrica. Sin chauvinismos, tampoco creo que nuestra historia musical sea la mejor de España ni nada parecido. Hemos ofrecido algunos discos y artistas fantásticos, muchos regulares y bastantes muy flojos. A lo largo de estas páginas me he esforzado porque se note los que más me gustan, porque obviamente me encanta la música y compartir la que me parece buena. Y, vamos a ser francos, también he intentado que se intuya lo contrario, manteniendo una pugna exacerbada para no quedar mal con nadie”, ha resaltado.

‘Una historia el pop malagueño (1960-2009)’ está escrito con un estilo muy directo, cuenta con 285 páginas y está profusamente ilustrado. En la obra, que ya ha vendido más de un millar de ejemplares en sólo unos meses, Javier Ojeda plasma un extenso trabajo de investigación en el que no faltan las numerosas entrevistas que ha realizado a distintos artistas que han escrito con sus canciones esa historia. El libro está dividido en siete capítulos que comprenden una introducción, cinco décadas de música y un índice alfabético con cerca de 500 grupos y cantantes”. Los capítulos dedicados a las décadas los ha titulado: 'Los 60: En el principio fue Torremolinos'; 'Los 70: El momento', 'Los 80: La Málaga glamourosa'; 'Los 90: Vendrá una gran ola' y 'Los 00: La Década sin nombre'. En sus capítulos dedica "atención especial" a los más destacados artistas malagueños del género como Marisol, Tabletom, Chambao o los propios Danza Invisible.

El capítulo dedicado a los 80, en el que se encuadra el grupo Danza Invisible, está escrito por el periodista montillano Manolo Bellido. Javier Ojeda explica en la que titula “algo así como introducción” que no ha querido repetir lo que considera un error en otros libros sobre el pop español en los que el autor habla sobre si mismo y por eso sostiene que a Bellido “le he pedido que sea crítico a la hora de hablar de Danza Invisible”. Durante el acto el grupo montillano Reunión repasará en directo algunos de los grandes éxitos de los artistas malagueños como Chambao, Toni Zenet, Marisol o los propios Danza Invisible. Desde este grupo montillano han insistido en que “con esta participación se pondrá sonido a parte de esa historia del pop malagueño recopilada por Javier Ojeda”.