El evento estará dedicado a los huérfanos por feminicidio y cuenta con la colaboración el colectivo Pint-Arte

 

Las concejalas de Cultura y Mujer, Soledad Raya y Alicia Galisteo, han presentado esta mañana el X Festival Grito de Mujer que se celebrará este sábado en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio a las 19:00h.

 

Este año el evento ha contado con la colaboración del colectivo de artistas montillanos PINT-ARTE que aprovechando la ocasión estrenan su tercera exposición en esta misma sala,con obras de pintura, fotografía y esculturas dedicadas a la mujer.

 

El Festival Grito de Mujer es una iniciativa de la asociación Mujeres Poetas Internacional, que lleva celebrándose en nuestro municipio 4 años para reivindicar el papel de la mujer en el arte, y en defensa de la igualdad y el trabajo de las creadoras. Antoñi Maillo, organizadora del evento, ha querido destacar que este año el festival está dedicado a los huérfanos por feminicidio, niños que han perdido a sus madres a causa de la violencia de género o de guerras. Además, ha subrayado que esta iniciativa se organiza durante todo el mes de marzo en distintos lugares de todo el mundo.

 

Yo lucho porque se mantenga este festival en Montilla, no solo por la parte cultural que aporta, sino por lo que significa por los derechos humanos y los derechos de la mujer como persona”.

 

En esta edición, Grito de Mujer contará con la participación de 20 poetas de toda la provincia, entre los que se encuentra Antonio Quintana, de Iznájar, que cuenta con un museo que lleva su nombre en la localidad. El evento también ofrecerá actuaciones musicales y de danza.

 

La concejala de Mujer, Alicia Galisteo, ha reivindicado la importancia de visibilizar a la mujer a través de las artes y la cultura, “y más si es con un fin de concienciación social como es el caso, mostrando la terrible situación de esos niños que se quedan sin madre, y el enorme peso de la mujer en la sociedad”.