La duodécima edición de la Asamblea de Mayores de Montilla rindió un emotivo homenaje a Antonio Alcaide Leiva, desaparecido integrante del Grupo Promotor, colectivo que colabora con el Delegación Municipal de Servicios Sociales en la organización de los actos de la Semana del Mayor. Durante ese acto, al que asistieron su viuda e hijos, tanto la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Carmen Galisteo, como sus compañeros del Grupo Promotor destacaron el trabajo que Antonio Alcaide Leiva, fallecido el pasado mes de julio, realizó dentro del colectivo. Carmen Galisteo resaltó que el homenajeado era un miembro muy activo de este Grupo Promotor que, entre otras cosas, dedicó buena parte de su tiempo libre a la enseñanza en manualidades, concretamente formó en la realización de peinetas, broches, pendientes y pirograbados a centenares de personas dentro del programa municipal ‘Aprender no tiene edad’, además de ser miembro del Coro La Tradición e impulsor de muchas actividades relacionadas con el mismo, entre las que destacan las visitas culturales a otros municipios y provincias de Andalucía. Su viuda, notablemente emocionada, le dedicó unas palabras por boca de su hija.

En un abarrotado Teatro Garnelo como escenario, la duodécima edición de la Asamblea de Mayores también estuvo caracterizada por otro homenaje, el que recibió como invitado Manuel Márquez, “quien ha contribuido a difundir los valores de nuestra agricultura, pilar fundamental de nuestra economía, desde foros como Montilla Televisión”, indicó Carmen Galisteo. La directora del Centro Municipal de Servicios Sociales informó de que la elección de Manuel Márquez como invitado de la XII Asamblea de Mayores “se ha realizado con la unanimidad más absoluta del Grupo Promotor”.

En su intervención, el homenajeado hizo un repaso a su vida y, antes de ello, ante los medios de comunicación, no olvidó destacar el “gran trabajo” del Grupo Promotor, “que tan activamente están haciendo tanto por los mayores de Montilla como también por los más pequeños con el gran número de actividades que llevan a cabo durante todo el año”. Precisamente, Carmen Galisteo recordó entre esas actividades “la puesta en marcha del Taller de Baile de Mayores y los programas Menudos Abuelos y Aprender no tiene edad, además de los Talleres Intergeneracionales; todo ello en colaboración con el Ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, calificó  como “esencial” ese trabajo realizado por el Grupo Promotor. “En la sociedad moderna tenemos el débito de hacer permanente este tipo de homenaje en el que se convierte la Asamblea para todos nuestros mayores, y debemos tener cada vez más en cuenta a esa población cada vez numerosa de personas con mucha experiencia que son los responsables de la Montilla que estamos viviendo. Lo que hagamos por ellos siempre será poco”, incidió. Federico Cabello de Alba criticó el hecho de que “a los mayores cada vez se les tenga menos en cuenta en una sociedad moderna que jubila a todo el que se va haciendo maduro; los mayores tienen mucho que decir y no nos podemos permitir dejar de escucharlos ni dejar de aprovecharnos de su gran experiencia por el bien de nuestra sociedad”, concluyó.