La exposición con las fotografías seleccionadas por el jurado de las 183 imágenes recibidas, se podrá visitar hasta el 23 de enero en el Castillo
El Concurso Unicornio de Fotografía Turística, iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Montilla, culminó anoche su 22ª edición con la entrega de premios a las imágenes galardonadas, acto que sirvió para inaugurar la exposición que estará abierta al público hasta el 23 de enero en el Castillo.
En esta ocasión, un total de 183 fotografías de 36 autores se presentaron a concurso, que después de varias selecciones por parte del jurado, ha proclamado como ganadora del Premio Especial Unicornio 2021, valorado en 800 euros, la imagen presentada por el cordobés José Antonio Grueso Perejil, bajo el lema Sócrates, perteneciente a la modalidad A de Montilla y su patrimonio cultural y natural.
Completan la nómina de ganadores en esta misma primera modalidad María de los Ángeles Reyes Algaba, con la fotografía Raíces y José Lara Cordobés, con Monun. En la modalidad B –dedicada al mundo del vino en Montilla—, las imágenes premiadas tienen la autoría de Bernardino Escribano Sánchez, por Monvium, y Mª Gracia Pérez Burgos con Luz. Por último, en la modalidad de collage y enfoques creativos, Juan Antonio Bafalliu Catalá con su obra Esencia montillana y Luis Manuel Gómez García por Montilla resultaron premiados. Todos ellos recibirán 200 euros por premio.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien participó en la entrega de premios junto a miembros del jurado y los concejales Valeriano Rosales y Mª Luisa Rodas, tuvo palabras de reconocimiento para “el valor artístico que siempre nos aporta el Concurso Unicornio, con fotografías que son una maravilla”, por lo que “debemos felicitar a todos esos fotógrafos que cada año participan en este certamen”.
En un acto de entrega de premios marcado por la ausencia de varias personas premiadas, debido a la situación sanitaria actual, Llamas quiso recordar la trayectoria del orfebre montillano José Pedraza, desaparecido hace seis meses, creador de la estatuilla que se entrega como Premio Especial Unicornio.
“No tenemos ya la fortuna de tener con nosotros a Pepe, pero sí disfrutamos de su recuerdo y legado artístico, que va a ser continuado por su hija para suerte de Montilla”, comentó el alcalde ante la familia de José Pedraza.
En la antesala de la entrega de premios, el fotógrafo Antonio Guerra, integrante del jurado, impartió la masterclass De la idea al click como complemento a la convocatoria de un concurso que acumula más de dos décadas de trayectoria promocionando rincones, paisajes y escenas típicamente montillanas.